√öltimo momento

Prat Gay viaja a la Asamblea Anual del FMI

El ministro de Hacienda y Finanzas P√ļblicas participar√° desde el viernes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM).

prat

El ministro de Hacienda y Finanzas P√ļblicas, Alfonso Prat Gay, viaja este martes por la noche rumbo a Washington para participar a partir del viernes en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), entre otras actividades.

En la apertura de la semana de las actividades en Washington, el FMI volvi√≥ a referirse a la Argentina en el marco de su informe “Perspectivas de la Econom√≠a Mundial” difundido esta ma√Īana, y en el que considera que el pa√≠s inici√≥ “una transici√≥n importante y muy necesaria hacia un marco de pol√≠tica econ√≥mica m√°s consistente y sostenible”.

A pesar de la perspectiva favorable, el organismo profundizó la proyección de la caída del producto bruto interno del país al estimar una baja de 1,8% para 2016 -en lugar del 1% que preveía en su informe de abril, aunque para 2017 prevé que se afiance con un alza de 2,7%.

Para el organismo, el crecimiento argentino para el a√Īo pr√≥ximo se producir√° “gracias a la moderaci√≥n de la inflaci√≥n y la adopci√≥n de una postura monetaria y fiscal m√°s propicia”, al estimar que el indice de crecimiento de precios para 2017 se ubicar√° en torno al 23 por ciento, una baja sustancial para el 40% que estima para este a√Īo.

En este contexto, “Prat Gay mantendr√° una apretada agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales y encuentros multilaterales para profundizar la inserci√≥n del pa√≠s en el escenario econ√≥mico mundial”, se inform√≥ a trav√©s de un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En el inicio de sus actividades, el ministro se reunir√° ma√Īana con el presidente ejecutivo de la Corporaci√≥n Andina de Fomento (CAF), Enrique Garc√≠a, y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, mientras el jueves, acompa√Īado por el viceministro, Pedro Lacoste, se encontrar√° con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde.

Ambos funcionarios también participarán en la Octava Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe.

El ministro de Hacienda, de acuerdo a la agenda difundida, participará del Encuentro Ministerial del G-24, como así también de una cena de trabajo con los países miembros del G-20 donde abordarán las principales temáticas relativas a la economía global.

Entre los ejes de discusión se encontrarán los regímenes impositivos, las medidas anti-lavado de dinero y la agenda de la presidencia alemana del Grupo para 2017.

Se prev√© su participaci√≥n en el panel organizado por el Banco Mundial sobre “Integraci√≥n de Am√©rica, la Alianza de Pac√≠fico y Argentina”.

En ese encuentro, estar√° acompa√Īado por sus pares de Per√ļ, Alfredo Thorne; M√©xico, Jos√© Antonio Meade; Colombia, Mauricio C√°rdenas; y Chile, Rodrigo Vald√©s. El panel ser√° introducido por el Presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim y ser√° moderado por Josefina Townsend, reconocida periodista de la televisi√≥n peruana.

El viernes asistir√° a la ceremonia de apertura de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional. Las Juntas de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial se realizan una vez al a√Īo y congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros del campo acad√©mico.

El mismo viernes, se reunirá con Scott Morrison, secretario del Tesoro de Australia, con vistas a la organización de la Presidencia del G20.

El s√°bado, formar√° parte de la tradicional foto de los Gobernadores del FMI, previa al Plenario del organismo multilateral.

Finalmente, tras participar de las actividades y reuniones plenarias correspondientes, el lunes expondr√° sobre la salida del populismo en Argentina ante acad√©micos y estudiantes en la Escuela de Asuntos P√ļblicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Viajar√°n junto a Prat Gay y Lacoste, los secretarios de Finanzas, Luis Caputo, y Hacienda, Gustavo Marconato.

Lacoste mantendrá reuniones de trabajo con Jean-Yves Fillion, CEO del BNP Paribas Américas; Kundapur Vaman Kamath, Presidente del New Development Bank; la Directora de Relaciones Económica-Financieras de la Comisión Europea, Elena Flores; y Yutaka Funada, oficial ejecutivo para América del Bank of Japan.

Asimismo, el secretario de Finanzas se reunir√° con varias entidades financieras asi√°ticas y europeas interesadas en hacer negocios en Argentina y mantendr√° reuniones en la Embajada Argentina con inversores y banqueros que participan de las reuniones del FMI. Adem√°s, participar√° en la mesa redonda organizada por Bretton Woods Committee sobre instrumentos vinculados al PBI.

El jueves por la tarde, Caputo y Marconato se reunirán con funcionarios de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos para seguir con las conversaciones bilaterales sobre comercio y cooperación tras la visita de Jack Lew a la Argentina.

El titular del Banco Central de la Rep√ļblica Argentina, Federico Sturzenegger, asistir√° a las asambleas de ambos organismos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*