Último momento

Por qué en una ciudad alemana se decretó la “emergencia nazi”

Se trata de Dresde, capital de Sajonia, donde avance de la derecha anti judía es importante. Piden a autoridades tomar posiciones concretas

Una localidad bastión de la extrema derecha alemana acaba de declarar la “emergencia nazi”.

A pedido de dirigentes del espacio satírico de izquierda Die Partei, la norma solicita a autoridades de la ciudad de Dresde “posicionarse claramente” respecto a la reiteración de hechos violentos y xenófobos.

No casualmente, en la capital de Sajonia surgió el movimiento antiislam conocido como Pegida, Patrióticos europeos contra la islamización de Occidente.

El partido Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 28% de votos en las últimas elecciones regionales allí.

Los argumentos apuntan a que “ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha, incluyendo la violencia, se suceden en Dresde cada vez más frecuentemente a plena luz del día”.

La votación final obtuvo 39 concejales en apoyo, contra 29 que se opusieron por considerarlo “excesivo”, o “simbolismo político” y contraproducente contra la candidatura para ser “Capital Europea de la Cultura 2025”.

Desde ahora, es un compromiso del Gobierno proteger a minorías y asistir a víctimas de actos violentos de sectores de la extrema derecha.

Los gestores del proyecto remarcan que no se demandan medidas especiales, sino reforzar las prioridades y medidas a futuro.

En Dresde, desde 1990 grupos pro nazi comenzaron a organizar jornadas bajo la denominación de “El holocausto de los bombardeos”, recordando los ataques británicos a la localidad durante la segunda guerra mundial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*