Último momento

Por ley, se debe realizar análisis de drogas a recién nacidos

La norma provincial obliga que se hagan estudios de detección de cocaína y marihuana en el primer excremento del bebé.

bb

La Legislatura Unicameral aprobó este miércoles una ley para que se realicen de manera obligatoria análisis para detectar drogas en recién nacidos.

La norma provincial adhiere a la ley nacional 26.279 (Régimen de detección y tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido) y agrega a esos estudios la detección de metabolitos de cocaína y de marihuana en el meconio (primer excremento) del recién nacido.

«La detección de drogas permitirá determinar acciones para proteger la salud del bebé», apreció el legislador Daniel Passerini, autor del proyecto junto con Oscar González.

Passerini señaló que se tratan de análisis sencillos, de muy bajo costo. «Presupuestariamente es muy posible de realizar. El Ministerio de Salud determinará de qué manera se va a aplicar. La obligación es para todos los efectores de salud de la provincia», indicó.

La legisladora de Córdoba Podemos, Liliana Montero, logró incorporar al texto que los análisis deben ser confidenciales, encriptados y que sólo pueden ser utilizados con fines sanitarios.

Tras consultar a especialistas en bioética, Montero sugirió que el análisis de drogas no significara una criminalización de las madres.

«No puede ser utilizada esa información con otro fin que no sea el sanitario de protección hacia el bebé. Hacia la mamá, el Estado tiene la obligación de brindarle las alternativas necesarias para que pueda someterse, si es su voluntad, a algún tratamiento. Pero bajo ninguna circunstancia podrá ser criminalizado porque en Argentina el consumo no es un delito», expuso la legisladora.

Exposición prenatal

Muchas de las patologías que se observan en bebés y niños responden al consumo de drogas y la ingesta de alcohol por parte de las mujeres embarazadas. Problemas de crecimiento, bajo peso, malformaciones y «otras cuestiones que tienen que ver con el desarrollo neurocognitivo».

«Como el meconio se empieza a formar desde la semana 12 de gestación sirve de muestra de los últimos dos trimestres del embarazo para saber si ha en ese período ha tenido exposición a esas drogas», expuso el doctor Ricardo Fernández.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*