√öltimo momento

Por el acuartelamiento del 2013, inicia el juicio a policías

Desde este lunes, en la Cámara 12 del Crimen, se juzga a 12 oficiales y 44 suboficiales. Se prevé que el proceso lleve 3 meses.

Este lunes 26 de febrero da comienzo, en la Cámara 12 del Crimen de Tribunales II, el proceso que juzgará a 56 policías partícipes del acuartelamiento policial del 3 y 4 de diciembre del 2013 que desencadenó la muerte de una persona, más de dos centenares de heridos y numerosos comercios saqueados.

El proceso de enjuiciamiento, con la participaci√≥n de jurados populares, estar√° a cargo de los jueces Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila, en tanto que la acusaci√≥n ser√° responsabilidad de los fiscales Mariano Antu√Īa y Ra√ļl Garz√≥n, con la participaci√≥n de 13 abogados defensores.

12 oficiales y 44 suboficiales son los acusados de ser los principales instigadores de la revuelta en distintas dependencias y distritos policiales de C√≥rdoba, y pesan sobre ellos los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario p√ļblico, desobediencia a la autoridad, aplicaci√≥n indebida de los caudales p√ļblicos e incitaci√≥n de cometer delitos”, se√Īal√≥ el fiscal Ra√ļl Garz√≥n a un m√≥vil de radio Universidad.

‚ÄúM√°s all√° de que haya sido un forma de efectuar un reclamo salarial o de condiciones de trabajo, lo que se va a juzgar es el modo en el que se llev√≥ adelante esta actividad‚ÄĚ, manifest√≥ Garz√≥n.

En la madrugada de ese 3 de diciembre, los efectivos de los Comandos de Acción Preventiva (CAP), de distintos distritos, realizaron un quite de colaboración en la red de comunicaciones y levantaron la ronda de móviles policiales, para luego convocar al acuartelamiento que implicó la ausencia total de policías en las calles de Córdoba.

El vandalismo y los saqueos se apoderaron de las calles, situación que obligó al entonces gobernador José Manuel de la Sota a adelantar su regreso a la provincia desde Panamá, donde se encontraba en tránsito hacia una misión oficial a Colombia.

Luego de 36 horas de negociación la situación se pudo controlar con la presencia de 1.200 efectivos de Gendarmería Nacional, enviados por el Gobierno nacional para patrullar las calles.

El conflicto provoc√≥ la muerte de Javier Rodr√≠guez -de 20 a√Īos-, quien fue alcanzado por un disparo de arma de fuego durante los saqueos en Villa Ciudad Evita, y adem√°s se registraron m√°s de 200 heridos, as√≠ como numerosos comercios y viviendas particulares saqueadas por el vandalismo oportunista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*