Último momento

Por denuncias de abuso, en 2018 no hay Nobel de Literatura

Tras 18 denuncias al esposo de la presidenta de la Academia Sueca, seis renuncias a la Academia Sueca impiden quórum y elección.

Las denuncias de un total de 18 mujeres por vejaciones y abusos contra Jean Claude Arnault, el esposo de la presidenta de la Academia Sueca, Katarina Frostenson, son un escándalo mundial.

Remarcando que inclusive algunas situaciones se produjeron en dependencias vinculadas a la Academia, durante abril las situaciones tuvieron su impacto en el Premio Nobel de Literatura. Las presuntas filtraciones de datos de galardones de parte de Arnault agudizaron el conflicto.

Es que tras la consumación de seis renuncias (más dos autoras que tampoco participan del núcleo de 18 personas), no se pudo dar con el quórum para llevar adelante el proceso de selección de nominados la premiación, que concluye en octubre.

Por eso, este año no se hará entrega del Premio, aunque en principio se anunciaría en 2019, galardonando a los dos juntos. La postergación fue el método utilizado en un grupo de años (1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949) aunque “por falta de consenso”, pero finalmente se cumplieron, en la mayoría de los casos en el año posterior.

Tampoco se entregó durante los años en los que tuvieron lugar la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*