Último momento

Polémica por los preservativos de colores para detectar ETS

Tras la difusión de la supuesta creación de este tipo de condones, especialistas recordaron la importancia de los análisis para detectar ETS.

Es desconcertante, y probablemente falsa, la noticia difundida por varios portales en la que un grupo de estudiantes europeos diseñó preservativos que cambian de color al detectar una enfermedad de transmisión sexual (ETS) durante una relación.

Según profesionales, no se evidencian bases científicas. La forma de detectar los análisis sigue siendo la tradicional, los análisis, vitales para el diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Mino Moretti, director del Hospital Rawson, expresó a Canal 10 que no hay asidero científico para confirmar la invención de estos preservativos. “Este tipo de investigaciones siempre son válidas, no podemos desmerecer a la gente que se ocupa de la parte científica, pero tiene que haber estudios correlativos y gente que evalúe estos avances. Toda investigación tiene etapas. Hay un ente importante oficial, el Anmat, que debe certificar esto”, dijo.

“El hospital Rawson y la provincia han establecido el testeo rápido. La consigna es saber cómo está mi estado serológico. En un testeo rápido, confidencial, sabemos si somos portadores de VIH o de otras enfermedades o infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o HPV, que son enfermedades importantes, detectables rápidamente y con tratamiento”, adujo Moretti.

Pese a que existen cada vez más herramientas de prevención, detección y tratamiento, el número de enfermos ha aumentado, según lo expresó el director. “Tenemos dos grupos de riesgo: los que se inician en la actividad sexual y los mayores de 60 años, que por una cuestión cultural no quieren usar preservativo. Las ETS se incrementaron en esos dos grupos”, destacó.

Y subrayó que las cifras de transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) son

“alarmantes”, especialmente en el caso de la sífilis. Incluso, Moretti afirmó que se detectan muchas sífilis congénitas, es decir, que ocurren durante el nacimiento y/o son hereditarias.

En los jóvenes, existen “aquellos que desconocen y los que tienen la información y por una cuestión sociocultural no lo quieren utilizar. El mensaje a nuestra población es que el preservativo es un material que evita las ETS, es el método de mayor seguridad que tenemos”, remarcó Moretti.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*