Último momento

Plan de Abordaje Sanitario del Lago

AVANZA EL TRABAJO CON LA MESA DE EXPERTOS

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, la semana pasada se realizó en la estación de piscicultura una nueva reunión de la mesa de trabajo de expertos, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Salud del Municipio, CEPROCOR, Aguas Cordobesas, INA-CIRSA, y la Patrulla del Río.

En la ocasión se expusieron los proyectos y avances respecto al monitoreo del saneamiento del agua del lago, el Plan Integral de Gestión de la Cuenca, el Proyecto de islas con plantas acuáticas, estudios de ultrasonido en cianofitas, y las acciones a llevar a cabo sobre la toma de sedimentos en el embalse.

Al respecto, el Secretario de Salud Pública Rubén López, expresó: “Estas mesas son muy técnicas en la cual se muestran los avances de los proyectos y estudios que realizan todas las instituciones, por ejemplo desde el Municipio expusimos el proyecto de las islas flotantes con plantas acuáticas. Las mismas son muy importantes porque nos permiten tener los datos técnicos para tomar decisiones el día de mañana. Cabe destacar que en el marco de estas acciones suscribiremos un convenio de colaboración reciproca con INA-CIRSA para avanzar con el proyecto de fitorremediación que ya venimos trabajando”.

Por otra parte, Carlos Catalini integrante del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), explicó: “Desde el Instituto venimos trabajando en el monitoreo del embalse permitiendo tener el estado de situación y diagnostico del mismo todos los meses. A raíz de estas mesas de trabajos que se conformaron se pueden ir definiendo las estrategias desde los distintos organismos sobre alternativas de saneamiento. Con respecto al convenio con el Municipio, lo que va a permitir es generar un laboratorio cualitativo móvil con base en el INA, donde personal municipal también pueda capacitarse con nuestros profesionales para que puedan actuar ante emergencias puntuales y conocer las técnicas de biorremediación”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*