√öltimo momento

PASO 2019: por el cambio del sistema de escrutinio, llaman a partidos políticos

Es en el marco de la polémica por la variación en el modo de transportar los datos de las actas electorales al Correo Argentino.

La Cámara Nacional Electoral convocó a una audiencia a todos los partidos políticos el próximo jueves al mediodía para exponer sus críticas sobre el nuevo sistema de recolección y traspaso de datos desde cada mesa electoral hacia el Correo Argentino.

La tarea de digitalizar los datos estará a cargo de la empresa Smartmatic, que en las pruebas piloto para traspasar los datos reportó fallas graves, como problemas de acceso y visualización de archivos, lo que podría demorar el conteo de votos.

Previamente, las actas de escrutinio obtenidas en cada mesa al finalizar los comicios se trasladaban a las sedes de Correo Argentino. Allí eran escaneadas y se mandaban a los centros de cómputo de la Dirección Nacional Electoral.

La pol√©mica surge porque los archivos que genera SmartTally (el programa desarrollado para el escrutinio) son en formato ‚Äú.tif”. Estos archivos son transformados por el programa en otros formatos: ‚Äú.png” (im√°genes) o ‚Äú.pdf” (documentos) y luego se env√≠an al Correo. Como es un paso electr√≥nico, no es posible el control f√≠sico de los archivos. Adem√°s, el recuento de votos se basa en archivos que no ser√°n los mismos que fueron supervisados por los fiscales.

El Frente de Todos y Consenso Federal reclamaron en un planteo a la justicia ‚Äúmedidas de resguardo que garanticen la transparencia del proceso” de transmisi√≥n y recuento de votos. Sobre este planteo deben resolver los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla V√≠a.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, indic√≥: ‚ÄúSer√≠a l√≥gico que la C√°mara ocupe el lugar de contralor que el Gobierno dej√≥”. Desde el justicialismo piden que los partidos tengan acceso a los archivos de im√°genes y su metadata, a la vez que ingresen desde los distintos centros de transmisi√≥n.

Ante las sospechas de posible fraude que gener√≥ el cambio de sistema, Adri√°n P√©rez, secretario de Asuntos Pol√≠ticos nacional, defendi√≥ las modificaciones del sistema. ‚ÄúLa transmisi√≥n de los telegramas desde la escuela permitir√° la fiscalizaci√≥n de esa transmisi√≥n por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo c√≥mo se transmiten los telegramas en el momento. Adem√°s de agilidad, da transparencia‚ÄĚ, indic√≥ a la prensa nacional.

El funcionario sostuvo que ‚Äúhay confianza en la ciudadan√≠a y no ha habido fraudes en elecciones en Argentina‚ÄĚ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*