Último momento

Paro docente en todas las universidades nacionales

Entre hoy y mañana, los trabajadores reclaman por la traba en las paritarias. Sin actividad en colegios preuniversitarios.

unc

Dentro del amplio mundo docentes, los universitarios atraviesan una delicada situación. Y después de que ayer fracasaran los intentos por reflotar una negociación paritaria, los gremios resolvieron realizar un paro de 48 horas en todo el país, entre hoy jueves y mañana viernes.

La medida, lanzada en principio por Conadu Histórica, fue tomada con posterioridad por Conadu y afectará a todas las universidades nacionales del país, incluidos los colegios preuniversitarios. En Córdoba, la secretaria adjunta de ADIUC, Sandra Mutal, remarcó: “Buscamos que la inflación y la devaluación no nos coman los salarios. A nuestro acuerdo todas las federaciones resolvimos que hace falta agregarle un 15% de aumento, por el deterioro que venimos sufriendo en nuestro poder adquisitivo”.

Para hoy jueves, cada grupo de trabajadores resolverá la modalidad de protesta. Por caso, Conadu convoca en Córdoba para una clase pública en la plaza seca de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a desarrollarse a partir de las 16:00.

A su vez, Mutal describió un par de puntos que generan desencuentro con el Ministerio de Educación de la Nación: “Esta semana se elevó al Congreso el presupuesto, con una reducción. Por primera vez en muchísimos años se baja respecto al PBI. A su vez, hay un importante cese de programas educativos y un congelamiento de plantas docentes. Por ejemplo, en este marco las carreras nuevas no tendrán cargos docentes”.

A su turno, Marcelo González, secretario de Colegios Universitarios, le confió al programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que se activó cláusula para reabrir paritarias al superar la inflación un tope fijado en la negociación. “No hay ninguna oferta hoy, pero si no hay acuerdo pronto no van a empezar las clases el año que viene”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*