Último momento

Parlamento español destituyó a Rajoy y asumió Pedro Sánchez

Se votó la “Moción de censura’ y fue alejado del principal cargo político. Condena por corrupción en Partido Popular, el motivo.

El Parlamento español votó en las primeras horas de esta mañana la denominada ‘Moción de censura’ y, finalmente, Mariano Rajoy es apartado de la presidencia.

La promoción de la movida parlamentaria surgió del Partido Socialista Español (PSOE), después de que se condenara judicialmente la semana pasada a Rajoy en el caso “Gürtel”, una sucesión de pagos de sobornos surgidos de una red de empresas hacia directivos del Partido Popular (PP), entre 1999 y 2005, para obtener licitaciones públicas.

El PSOE contó con el aval de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV para llevar adelante la moción, consistente según el artículo 113 de la Carta Magna, en brindar apoyo legislativo vía Congreso a un nuevo candidato, con “un programa alternativo de gobierno”, cuando se presenten “momentos de grave crisis o inestabilidad”.

Los números finales en los sufragios fueron 180 votos favorables a la moción, contra 169 y una abstención.

Ahora, la presidencia queda en manos del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, recibido en pleno Parlamento al grito de “Sí se puede”.

Sánchez, de 46 años, se transformó de esta forma en el primer presidente en democracia en llegar al cargo a través de la Moción de censura, que se había realizado en otras situaciones hasta el momento, todas con resultado final negativo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*