√öltimo momento

Paralizan la mina de Barrick en San Juan por nuevo derrame

El gobernador de San Juan, Sergio U√Īac, se√Īal√≥ esta madrugada que ‚Äúse le exigir√° a la compa√Ī√≠a la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores” en el periodo que permanezca paralizada.

mina

El gobernador de San Juan, Sergio U√Īac, anunci√≥ esta madrugada que orden√≥ la paralizaci√≥n de las operaciones en la mina de oro Veladero, debido al nuevo derrame de soluci√≥n cianurada en el emprendimiento.

El mandatario informó la medida en una improvisada conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en los primeros minutos de este jueves.

U√Īac asegur√≥ que ‚Äúvamos a tomar todas las medidas preventivas hasta que tengamos total y absoluta tranquilidad, para lo que se paralizar√° la actividad en la mina Veladero temporalmente‚ÄĚ.

Adem√°s, dijo que de inmediato est√° partiendo ‚Äúuna misi√≥n de funcionarios y t√©cnicos especializados, encabezada por el ministro de Miner√≠a, Alberto Hensel, para evaluar in situ lo sucedido en la mina‚ÄĚ operada por Barrick Gold.

En la comitiva oficial, también participará el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, junto a un equipo de técnicos en higiene y seguridad de la repartición.

Aunque no anticip√≥ que medidas de reparaci√≥n se tomar√°n, aclar√≥ que ‚Äúpor ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene la actividad‚ÄĚ, al tiempo que asegur√≥ que ‚Äúse le exigir√° a Barrick la intagibilidad laboral y salarial a sus trabajadores en el per√≠odo que la mina est√© cerrada de manera preventiva‚ÄĚ.

El incidente ocurri√≥ el jueves 8 de setiembre, pero la empresa reci√©n lo inform√≥ anoche a trav√©s de un comunicado, donde asegura que el derrame no representa peligro para las poblaciones, las personas y su personal, y que no afect√≥ ning√ļn curso de agua.

No se sabe de cuanto fue el derrame, producido seg√ļn la empresa, por la rotura de un ca√Īo coarrugado de gran tama√Īo que recibi√≥ un golpe de una masa de hielo.

El incidente sucedi√≥ a pocos d√≠as de cumplirse un a√Īo del derrame de m√°s de un mill√≥n de litros de agua con cianuro en la misma mina, que afect√≥ a r√≠os de la zona.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*