Último momento

Pacto fiscal: excepto San Luis, las provincias firmaron

Los gobernadores aceptaron retirar los juicios contra la Nación a cambio de un bono por 80 mil millones de pesos a diez años.

El Gobierno nacional y las administraciones provinciales firmaron el acuerdo fiscal que se enviará al Congreso de la Nación. El único que se negó a suscribir el proyecto fue el vicegobernador de San Luis Carlos Ponce.

Los puntos que provocaron mayor resistencia fueron la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal para no aumentar el gasto corrienteen términos reales, la baja de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos en cinco años, y el retiro de los juicios cruzados entre las diferentes jurisdicciones a cambio de un bono por 80 mil millones de pesos a diez años.

En la firma del pacto fiscal el presidente, Mauricio Macri, les advirtió a los mandatarios provinciales que “Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante”.

Otros aspectos importantes que se aceptaron en el documento se refieren al cambio en el cálculo de las jubilaciones que deberá garantizar un aumento por encima de la inflación, la anulación del artículo 104 de la Ley de Ganancias y destinar el 100 por ciento del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los cambios afectarán la financiación del organismo público porque un porcentaje de Ganancias se derivaba a sus arcas, el gravámen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias se podrá tomar a cuenta del anterior impuesto y la reducción progresiva de contribuciones patronales también impactará sobre las cuentas del ANSES.

En materia previsional se estipuló que el déficit de las cajas provinciales no transferidas, entre las que figura la de Córdoba, será financiado por el Gobierno Nacional.

“Queda abierto un esquema de compensación de deudas y créditos sumado a la emisión de un bono 2018 y años siguientes”, remarcó el gobernador de Jujuy Gerardo Morales al explicar la adhesión de las provincias.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la provincia de Buenos Aires retirará la demanda, por el Fondo del Conurbano Bonaerense, a cambio de una contraprestación cuyo costo se cubrirá por el Impuesto a las Ganancias y por una partida especial del gobierno nacional.

En el proyecto que se discutirá en el Congreso de la Nación también se fijó que las valuaciones fiscales, para el impuesto inmobiliario, deberán converger en el tiempo con las valuaciones del mercado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*