√öltimo momento

Oficializan el tope de 400% en el aumento de gas en hogares y de 500% en pymes

El Gobierno oficializ√≥ este martes el tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas a los usuarios residenciales de todo el pa√≠s y del 500 por ciento a comercios y peque√Īas y medianas industrias, as√≠ como tambi√©n la ampliaci√≥n del umbral de consumo de energ√≠a el√©ctrica para acceder a la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

gas-hornallas

La corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada tras una serie de reuniones entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y gobernadores de todo el país, fue dispuesta mediante la resolución 99/2016, publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la medida de la cartera que conduce el ex CEO de Shell, el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).

En la disposici√≥n del Ministerio de Energ√≠a se aclara adem√°s que ‚Äúlas diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado ser√° aplicado durante el a√Īo 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribuci√≥n de gas por redes‚ÄĚ.

Ese descuento, a√Īade el texto, ‚Äúse aplicar√° en forma proporcional por todos los proveedores de gas natural en funci√≥n del volumen de gas suministrado a cada distribuidor‚ÄĚ.

En tanto, las diferencias entre el monto final de los cuadros tarifarios vigentes y el monto facturado con relaci√≥n al gas suministrado a los subdistribuidores y por √©stos a sus usuarios, con excepci√≥n de quienes adquieran el gas directamente a los productores, ‚Äúser√° aplicado como descuento sobre las facturas que las licenciatarias de distribuci√≥n emitan para cada subdistribuidor‚ÄĚ.

Por otra otra parte, mediante la resolución 111/2016 de la Secretaría de Energía, también publicada hoy, el Gobierno amplió a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*