Último momento

Nobel de Física para confirmación de ondas gravitacionales

Gabriela González, científica local egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, fue parte de la investigación.

Este martes, la academia sueca hizo el anuncio del Premio Nobel de Física de este año y de la premiación, que incluye a miles de investigadores de todo el mundo que estudiaron las ondas gravitacionales durante años, una egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC): la científica Gabriela González.

En nombres, Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, son quienes recibirán el máximo galardón, como iniciadores del proceso. Los últimos anuncios del descubrimiento de la última fracción de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que quedaba por demostrar surgieron del proyecto LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), en Estados Unidos.

Un centenar de años debieron pasar para su comprobación y, para los anuncios, la propia González, egresada de la Facultad de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC, fue una de sus voceras como parte del proceso.

En conceptos de la investigadora, las ondas gravitacionales son: “Son producidas por objetos masivos moviéndose muy rápido. Las cuatro que descubrimos fueron generadas por dos agujeros negros colisionando a la velocidad de la luz. Cuando Einstein mismo las publicó refirió que eran tan pequeñas que no se iban a poder medir. Se inventó la manera de poderlo hacer”.

A su vez, dijo: “Este es el reconocimiento al trabajo de miles de personas, durante décadas. Va a demandar también una nueva manera de hacer astronomía”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*