Último momento

“No es lo mismo tener un cáncer en las mamas que en otro lado por su valor simbólico”

Las mamas tienen un valor simbólico muy fuerte ligado a la sensualidad, el erotismo y la maternidad y atender los aspectos psicológicos y emotivos de quien tiene este tipo de cáncer es fundamental, aseguraron un grupo de mujeres que transitaron por la enfermedad (Testimonio de una paciente).

cancer

Las mamas tienen un valor simbólico muy fuerte ligado a la sensualidad, el erotismo y la maternidad y atender los aspectos psicológicos y emotivos de quien tiene este tipo de cáncer es fundamental, aseguran desde la organización “Enlazadas”, un grupo de mujeres que transitaron por la enfermedad y organizaron el III Congreso de Pacientes con esta patología, que se realizó este viernes en la Universidad Austral, en la localidad de Pilar.

“Las mamas son una parte del cuerpo que tiene una significación muy especial ligada al aspecto físico, la sensualidad, la maternidad, entonces un diagnóstico así tiene un impacto muy grande”, indicó a Télam Cynthia Casemajor, una mujer que a los 30 años fue diagnosticada con esta patología a pocos meses de casarse, y que diez años después, y ya recuperada, conformó junto a otras pacientes la organización Enlazadas.

De aquellos días cuando recibió el diagnóstico, Cynthia recuerda algunos de sus miedos aunque, advierte, “si bien hay algunos que son comunes como el miedo al dolor o a morirse, hay otros que tienen que ver con la etapa de la vida en la que estás, por ejemplo, yo pensaba mucho en si iba a poder tener hijos después del tratamiento”.

“Luego hay otros como la pérdida a perder el pelo, a la sensación de mutilación que implica una mastectomía, a cómo se acomodará el cuerpo, y todas esas sensaciones trascienden lo estrictamente biológico o médico y, sin embargo, es fundamental atenderlo porque hacen a cómo transitas el proceso y a cómo te recuperás”, describió.

Y continuó: “En lo personal la enfermedad me obligó a frenar, a bajarme de la vorágine, a registrarme a mi, a mi cuerpo, al otro, a las necesidades del otro, ser más empática. También a disfrutar desde lo más simple de las cosas, por ejemplo, mientras hacés quimio sentís un gusto metálico en la boca todo el tiempo, después de eso, cuando comenzás a sentir de nuevo el gusto te das cuenta lo importante que es disfrutar de los sabores”.

Así, una vez superada la operación, la quimio, los rayos y los cinco años de medicación preventiva, Cynthia sintió que “más allá de los cambios personales yo sentía que debía trascender la experiencia individual y ayudar a otras mujeres que estuvieran transitando ese proceso y, en ese contexto, junto a otras pacientes del Hospital Universitario Austral decidimos conformar este grupo e impulsar estas jornadas de pacientes que denominamos Congreso”.

La mujer explicó que “el sentido de este congreso es generar un espacio de encuentro de mujeres donde se puedan sacar dudas médicas, nutricionales, pero también recibir consejos sobre dónde comprar turbantes, pelucas, cómo usarlas, plantear sus miedos, sus angustias, y contenernos entre todas”.

Además de las charlas médicas y los encuentros de pares, el Congreso, que se extendió de 8 a 17.30, contó con espectáculos musicales y de otras disciplinas artísticas del que disfrutaron las casi 200 inscriptas que se acercaron de todo el país.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) unas 5.600 mujeres mueren al año por cáncer de mama, en tanto se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, y más del 75 por ciento de quienes lo padecen no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

Las mamas son una parte del cuerpo que tiene una significación muy especial ligada al aspecto físico, la sensualidad, la maternidad, entonces un diagnóstico así tiene un impacto muy grande”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*