Último momento

Nicolás Dujovne, el dólar y un “traspaso acotado” a precios

El ministro de Hacienda dijo que intentan “llevar tranquilidad” tras la escalada y asumió que habrá aumentos de precios.

La escalada de los últimos días en la cotización del dólar, y la posterior suba en la tasa de interés del Banco Central de la República Argentina, generó un revuelo en el mundo financiero.

Después de la conferencia de prensa del viernes, la intención de trasladar una visión de “tranquilidad” se multiplicó, apuntando que el organismo oficial trabaja “para cuidar a los argentinos”.

En una entrevista televisiva, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se manifestó en la misma línea, refiriendo que el dólar “puede subir o bajar” pero que se atraviesa “una apreciación mundial del dólar contra las monedas emergentes”, y dejando en claro que “la idea es que la volatilidad sea baja”.

A modo de justificación, remarcó: “Con un tipo de cambio flotante como el nuestro, si el resto de las monedas se desliza, algo hay que deslizar. Sino, la situación nos llevaría a tener más desempleo y una pérdida de competitividad”.

Reconoció, en tal sentido, que habrá un impacto en los precios y estimó un cálculo: “Por cada un uno por ciento de depreciación, si persiste, un cuarto de eso se traspasa a precios en seis meses, por lo que el impacto sería acotado”.

De manera optimista, también estimó que en mayo, la inflación será “menor al dos por ciento”, debido a que “no hay subas programadas”. Sin embargo, adujo que “será un poquito más alta que la esperada hace dos semanas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*