Último momento

Neuquén: preocupante derrame de petróleo en Vaca Muerta

El hecho ocurrió en un yacimiento explotado por YPF y una firma estadounidense, dejando al menos 77 hectáreas contaminadas.

Nada menos que un derrame de petróleo se produjo el viernes, a escasos once kilómetros de la localidada de Añelo y del río Neuquén, en medio de la explotación del yacimiento Bandurria Sur, que llevan adelante la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la estadounidense Schlumberger.

La zona de Vaca Muerta se ve afectada directamente por un hecho que derivó en un pedido de información pública hacia la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén, pidiendo se den a conocer causas y consecuencias del hecho, además de sanciones por la situación, de parte de las ambientalistas Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, quienes además difundieron un mapa con imágenes satelitales, graficando el derrame.

El análisis de las agrupaciones da a conocer que hay 85.000 metros cuadrados afectados directamente por el petróleo y 77 hectáreas contaminadas.

Las respuestas oficiales parecen carecer de precisiones. Partiendo el Gobierno neuquino, que se limitó a remarcar que sólo se trató de «algunas hectáreas» y que la situación había sido controlada.

Pero también de la misma YPF, que mediante tres comunicados sin demasiadas precisiones, remarcó que el hecho «no afectó la salud del personal» y se montó un perímetro alrededor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*