Último momento

Narcotráfico: crean la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social”

La novedad fue publicada en el Boletín Oficial este lunes. Es una resolución del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

Los argumentos parten de que “una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”.

De esta manera es que el Ministerio de Seguridad de la Nación pone en marcha la “Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico”.

La cartera que conduce Patricia Bullrich lo dispuso a través de la resolución 906/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La norma reza respecto a la idea de “reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico”, que deriva en la necesidad de “desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes”.

Tales “nuevas prácticas” de las bandas a las que se apunta, son “contrarias al orden público y la tranquilidad social”. De allí la necesidad oficial de “neutralizarlas de manera oportuna y eficaz”.

El texto detalla como sus funciones, las de: “determinar la vinculación del contexto con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo, elaborar un informe de evaluación del operativo y envío de actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones”.

La participación de organismos estará abierta a la decisión del Ministerio, y se adelanta la instrucción a autoridades de Gendarmería, Prefectura, Policía y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*