脷ltimo momento

Muri贸 Juan Carlos Mesa, el humor est谩 de luto

El guionista y humorista falleci贸, hoy, a los 86 a帽os; escribi贸 para todos los grandes capoc贸micos y figuras centrales de la comedia local, de Tato Bores a Alberto Olmedo, a lo largo de tres d茅cadas de prol铆fica carrera; entre sus creaciones m谩s recordadas est谩 Mesa de noticias

jcmesa

El gran humorista, actor, director, productor y guionista Juan Carlos Mesa , muri贸 a los 86 a帽os, seg煤n confirm贸 su hijo Gabriel.

Jam谩s se inhibi贸 ante una c谩mara, un micr贸fono o un escenario. De hecho, en el primer paso que dio hacia la consagraci贸n como uno de los m谩s enormes humoristas de la historia de los medios audiovisuales de la Argentina a煤n vest铆a el guardapolvo. Fue a instancias de su madre, cuando asombr贸 a la audiencia de LV3, en su C贸rdoba natal, al recitar de memoria rimas de Germ谩n Berdiales en el programa infantil Gorjeo y Do帽a Tremebunda.

Pero este hombre robusto, que detr谩s del corpach贸n siempre guardaba un gesto amable, la actitud campechano y esa frase siempre justa, sentenciosa y ocurrente del sencillo hombre de pueblo, se hubiese incomodado ante cualquiera que se animara a calificarlo como lo que fue: un grande en el m谩s amplio y acabado sentido de la palabra. Fue grande desde su maciza corpulencia f铆sica, pero tambi茅n (y sobre todo) a partir de una prodigiosa capacidad de trabajo que lo llev贸 en su momento de apogeo a escribir simult谩neamente varios ciclos de 茅xito y dejar en todos ellos, al mismo tiempo, la marca de un estilo y la sensaci贸n de que ser铆a incapaz de repetirse.

La fertilidad fue el rasgo m谩s notable de la carrera de Mesa, pero a煤n m谩s notable que la cantidad result贸 el detalle de ese copioso aporte a la mejor antolog铆a del humor en la radio y en la televisi贸n local, con menores contribuciones para el cine y el teatro. Mesa escribi贸 para todos los grandes capoc贸micos y figuras centrales de la comedia local a lo largo de tres d茅cadas, y en casi todos los casos hizo que cada una de ellas brillara, viviera probablemente sus mejores momentos y acentuara todav铆a m谩s los rasgos de su propia identidad y la mejor conexi贸n con el p煤blico.

Click Aqui
Hab铆a llegado a Buenos Aires con la tarea expresa de escribir para Jorge Porcel (Los sue帽os del Gordo Porcel). Con el tiempo le toc贸 hacer lo mismo con Carlos Bal谩 (El clan Bal谩), Joe R铆goli (Bonete),Tato Bores (De Tato para todos, Tato vs. Tato, Tato %), Pepe Biondi (Festibiondi), Juan Verdaguer (Verdaguer y sus inquilinos de alquiler) y Alberto Olmedo (El chupete). Tambi茅n se sum贸 a elencos autorales de ciclos de sketches que hicieron historia, como La Tuerca y Hupumorpo, y otros con menor repercusi贸n: La matraca, Frac, Flash, Ll谩mele Hache, Las hormigas, Asado con cuentos. Y como si todo esto fuera poco, se luci贸 todav铆a m谩s como libretista de exitosas telecomedias, de Mi cu帽ado y Gorosito y se帽ora (brillantes precursoras locales del modelo cl谩sico de sitcom) a Stress y Brigada cola.

Tambi茅n conoci贸 el fracaso (Fresco y Batata, Pizza party, Gran Hotel Casino), pero jam谩s se desanimaba ante un tropez贸n. Un esp铆ritu optimista aparec铆a en Mesa como la manifestaci贸n natural de su talento para hacer re铆r. “Supongamos que de las 60 secuencias que tengo por cap铆tulo me fracasan totalmente 30. Todav铆a tengo otras 30 para defenderme”, dijo en 1984 a prop贸sito de su m谩ximo triunfo televisivo, Mesa de noticias.

No hubo programa m谩s exitoso e influyente en todo 1983 que esta formidable tira diaria que emiti贸 ATC con Carlos Montero y Gustavo Yankelevich como productores, un gran elenco y Mesa como capit谩n del barco. A煤n due帽o absoluto de la marca registrada del ciclo, sab铆a hacer las cosas para mostrar a todos que se trataba de un trabajo de equipo. Cada episodio ten铆a esas 60 secuencias de las que hablaba m谩s arriba, con la obligaci贸n de incluir siempre un gag.

“Ten铆amos un total de 48 netos de contenido art铆stico con sketches que jam谩s se estiraban ni ten铆an un remate espectacular. A veces se trata s贸lo de provocar una sonrisa amable”, reconoci贸 por entonces. Pero lo m谩s notable consist铆a en escribir al ritmo de la actualidad, ya que el programa (ambientado en un noticiero de TV) tomaba nota de las cosas cotidianas que ocurr铆an y eran noticia de verdad. Mesa y Jorge Palacio (Faruk) armaban los guiones el mismo d铆a de emisi贸n y las grabaciones siempre se hac铆an contrarreloj.

“Fue un programa que marc贸 un cambio, una renovaci贸n en la manera de expresar el humor”, confes贸 a帽os m谩s tarde ante Jorge Nielsen en uno de los tomos de La magia de la televisi贸n argentina. “Y ten铆amos -agreg贸- una producci贸n de lujo con Carlos Montero y Gustavo Yankelevich, al que le ped铆a una lancha colgada de un 谩rbol y a la ma帽ana siguiente la ten铆a”. El otro aporte notable fue el del malogrado Gianni Lunadei (“un creador incre铆ble de muletillas, con una gracia corporal inolvidable”). Su fant谩stico De la Nata hizo nacer una sociedad entre Lunadei y Mesa que luego continu贸 con El gordo y el flaco.

En esas instancias quedaba expuesto en plenitud el estilo humor铆stico cultivado por Mesa: “Puede ser definido -le cont贸 a Nielsen- como costumbrista o paisajista. Trato de copiarle a la vida lo que tiene de grotesco por el tamiz del humor. Tengo un compromiso de copiarle cosas a la vida y permanentemente estoy tratando de capturar im谩genes en aquello que a los ojos de los dem谩s parece demasiado serio. El humor es eso: ponerse el saco al rev茅s”. Siempre afirmaba que su b煤squeda humor铆stica consist铆a en encontrarle el lado menos dram谩tico a la realidad cotidiana. Lo hac铆a con una mezcla de inocencia y surrealismo, escapando a trav茅s de una sana picard铆a de ciertos lugares a los que prefer铆a no visitar: el humor negro, el doble sentido expl铆cito, la vulgaridad. “Cuando se invade la privacidad de las personas para hacerlas re铆r, es muy dif铆cil sentarse ante una m谩quina de escribir y pretender ser sutil”, dec铆a hace unos a帽os, anticip谩nddose a la fiebre exhibicionista de la actualidad.

Tambi茅n esquiv贸 el humor pol铆tico, aunque siempre se sinti贸 c贸modo junto a Tato Bores. Con 茅l jugaba un humor m谩s transparente y cl谩sico, construido a puro gag. Y con 茅l lleg贸 probablemente a la cumbre de su funci贸n como actor, art铆fice ahora ante las c谩maras de sus propias creaciones, como partenaire del “t铆o Josei”, maravilloso personaje del “actor c贸mico de la Naci贸n”.

Esa faceta de Mesa tambi茅n fue muy celebrada. Su imponencia f铆sica lo hac铆a todav铆a m谩s gracioso, desde los memorables tiempos de Humor redondo (contando las andanzas del Cabez贸n Fanfaifa para regocijo de Cammarota, Garaycochea, Jorge Basurto y H茅ctor Larrea) hasta una destacada aparici贸n diez a帽os atr谩s en Primicias, tira de Pol-Ka y un 煤ltimo, fugaz y olvidable paso por RSM en 2005. Ese don impar para narrar cualquier hecho cotidiano en clave humor铆stica segu铆a la l铆nea de sus ancestros espa帽oles. De su padre andaluz hered贸 la jovialidad de un humor que se val铆a de la fantas铆a, el absurdo y la exageraci贸n. De su madre cordobesa, la vocaci贸n art铆stica: ella era bailarina de jotas e hija de otro espa帽ol que hab铆a llevado las romer铆as de su tierra a la provincia mediterr谩nea.

El resto fue aportado por la propia idiosincrasia cordobesa y la voracidad lectora de Mesa, que de chico memorizaba sin problemas extensas obras en verso de Rub茅n Dar铆o, Lugones y Belisario Rold谩n y, de grande, tambi茅n supo escribir poemas que permanecen in茅ditos. Nadie como 茅l (quiz谩s con la sola excepci贸n de Roberto Fontanarrosa) supo sacar provecho en sus rutinas c贸micas de las ense帽anzas que deja la lectura de los cl谩sicos.

Todo comenz贸 en C贸rdoba, cuando recurri贸 a la radio como punto de apoyo para la difusi贸n de un conjunto folkl贸rico, La gauchada, junto al cual recorr铆a la provincia present谩ndose en fiestas y exhibiciones. A帽os despu茅s, ya en Buenos Aires, perfeccionar铆a su estilo con un programa matutino que tambi茅n dej贸 huella, El tenis de Mesa. Lleg贸 a ser director art铆stico de Splendid y, m谩s tarde,integrante del comit茅 de programaci贸n de Canal 13.

Juan Carlos Mesa deja como herederos a un hermano (Edgardo) que sigui贸 parte de ese camino cambiando el periodismo serio por el humor y un hijo (Gabriel) que sigue sus pasos con nombre propio y reconocimiento creciente. El 煤ltimo programa que escribi贸 fue Rompenueces, con parte del gran elenco uruguayo de Hupumorpo.

“La realidad nos llev贸 al talk show, a los realities, a las econom铆as. Los capoc贸micos fueron desapareciendo. Los programas con elencos grandes y sketches perdieron inter茅s”, confes贸 amargamente luego del r谩pido levantamiento del ciclo. All铆 cerr贸 un ciclo de casi 60 comedias para TV, 10 programas de radio, 14 pel铆culas, 29 obras de teatro y caf茅 concert, innumerables premios, homenajes y reconocimientos. “Aunque las cosas han cambiado mucho -dijo all铆, casi como una despedida anticipada- no me quejo de mi suerte. Yo solamente escribo”. Le alcanz贸 para ser un grande de verdad, en todo sentido.

Comentar

Su direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.Los campos necesarios est谩n marcados *

*