√öltimo momento

Movilizaciones en EEUU por la violencia policial contra la comunidad afro

Centenares de personas salieron a las calles por quinta noche consecutiva en las principales ciudades norteamericanas para protestar por los asesinatos de ciudadanos afronorteamericanos bajo la violencia policial y el gatillo f√°cil y en su mayor√≠a convocados contra el racismo por el movimiento “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan).

afro

Una de las protestas m√°s numerosas y que termin√≥ con un balance de 16 detenidos ocurri√≥ en Atlanta, estado de Georgia, indicaron fuentes policiales citadas por el diario Atlanta Journal, seg√ļn despacho de EFE.

A pesar de las detenciones la marcha siguió adelante hasta que los manifestantes lograron el compromiso del alcalde, Kasim Reed, y del jefe local de Policía, George Turner, de iniciar un diálogo que aborde sus demandas.

Adem√°s, la Polic√≠a de Atlanta despidi√≥ hoy del cuerpo a uno de sus integrantes, el oficial James Burns, por haber asesinado el mes pasado a Deravis Caine Rogers, un joven afrodescendiente de 22 a√Īos, que era sospechoso de robo, estaba desarmado y muri√≥ en un hospital local poco despu√©s de recibir un tiro del agente en la cabeza.

También la ciudad de Chicago, en Illinois, fue escenario de otra de las importantes movilizaciones de la jornada en reclamo por la muerte, la semana pasada, de dos personas de origen afro que estaban desarmados: uno en Baton Rouge, Luisiana, y el otro en Falton Heights, Minnesota.

Los manifestantes en Chicago y Atlanta, as√≠ como en la propia Baton Rouge, Falton Heights y otras ciudades de Estados Unidos, fueron a las marchas convocados por el movimiento “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan), que surgi√≥ hace dos a√Īos tras la muerte de un adolescente afrodescendiente en Ferguson, Missouri.

En la ciudad de Baltimore, Maryland, de mayor√≠a afro, cinco personas -cuatro de ellas mujeres- resultaron heridas de bala, por un tiroteo que ocurri√≥ durante una vigilia por la muerte de un joven afro que falleci√≥ este fin de semana por los disparos de la polic√≠a. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, hizo un llamamiento a “mantener la paz” en la ciudad hasta que se esclarezcan las circunstancias del hecho.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaja hoy a Dallas, Texas, al lugar en el que un francotirador afro mató el viernes a 5 policías blancos durante una manifestación por las muertes en Baton Rouge y Falton Heights.

Obama presidirá los funerales de los policías y tomará la palabra durante la ceremonia, mientras que el miércoles mantendrá una reunión con representantes de la sociedad civil y policías para tratar la espiral de violencia en el que está inmerso el país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*