√öltimo momento

Masivas marchas contra el 2×1 para delitos de lesa humanidad

Se realizaron en todo el país en repudio a la sentencia que benefició a un represor. El acto principal fue en Plaza de Mayo, donde se leyó un documento.

En Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos repudiaron este mi√©rcoles a la tarde el fallo de la Corte Suprema que aval√≥ el 2×1 para represores y afirmaron que no quieren “convivir con los asesinos m√°s sangrientos de la historia argentina”.

Una representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, fue la encargada de leer el inicio del documento de consenso de los diferentes organismos de derechos humanos, que convocaron a marchar a la Plaza de Mayo en contra de la decisión del máximo tribunal del país.

“Nunca m√°s privilegios a los criminales de lesa humanidad. Nunca m√°s terrorismo de Estado. Nunca m√°s genocidas sueltos. Nunca m√°s el silencio. No queremos convivir con los asesinos m√°s sangrientos de la historia argentina ni que nuestros hijos ni las futuras generaciones tengan que hacerlo”, subrayaron las agrupaciones, ante una multitudinaria movilizaci√≥n.

El documento tambi√©n se√Īal√≥ que el fallo “que benefici√≥ con el 2×1 al genocida Luis Mui√Īa abri√≥ la puerta a la impunidad”.

En el lugar, estuvieron los principales líderes de las organizaciones sociales y de derechos humanos que promovieron la movilización.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, se refiri√≥ al acto y aclar√≥ que “no es una marcha en contra del Gobierno”, aunque no descart√≥ una posible responsabilidad del Ejecutivo por el fallo: “Puede ser. No tengo pruebas, pero tampoco lo descarto”.

“No es una marcha en contra del Gobierno. Para hablar en contra del Gobierno, lo hacemos mirando a los ojos al Presidente, no desde una tribuna”, explic√≥ en declaraciones televisivas.

Al acto de repudio bajo la consigna “Se√Īores jueces: Nunca M√°s”, convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo L√≠nea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Pol√≠ticas, entre una docena de organizaciones, se sumaron los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y que est√°n nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

El repudio en el país
La marcha central en Plaza de Mayo tuvo réplicas en numerosas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciaron en rechazo al fallo de la Corte.

Un gran n√ļmero de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, pol√≠ticos y estudiantiles de La Plata marcharon hacia la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la manifestaci√≥n en Plaza de Mayo.

En Mar del Plata, también hubo una marcha de organismos de derechos humanos, desde la Cámara Federal local (Diagonal Pueyrredon 3138), hasta el Tribunal Federal Oral, en avenida Luro 2455.

También en Bahía Blanca diversas organizaciones se concentraron frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, Sarmiento 173, en el centro de la ciudad.

En Neuquén, se concentraron en el monumento al General San Martín Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.

De la misma forma, lo hicieron los organismos de San Salvador de Jujuy, que marcharon desde la Plaza Belgrano.

En Viedma, se hizo un acto en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte.

Los organismos se manifestaron también en la ex plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba y marcharon hasta los Tribunales Federales, y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hizo una marcha con antorchas hacia el Paseo de la Memoria.

En C√≥rdoba, el Ministerio de Educaci√≥n autoriz√≥ a los directores de establecimientos educativos p√ļbicos y privados a que permitieran retirarse de las escuelas a los alumnos que desearan participar de estas marchas.

Los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizaron una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino.

En la ciudad de San Luis, la APDH convocó a una concentración frente al monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles del microcentro puntano, en tanto el Observatorio Municipal hizo un acto en la Granja La Amalia, que fue un lugar utilizado para torturar y asesinar durante la dictadura militar.

En el Chaco, organismos de derechos humanos encabezaron una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

También en Tierra del Fuego hubo movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia, se concentraron en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la movilización fue en la Plaza de las Américas.

En Formosa capital, los organismos de derechos humanos y la organizaciones sindicales y políticas se manifestaron en la plaza San Martín.

Asimismo, la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre R√≠os se concentr√≥ en la Plaza 1¬į de Mayo de Paran√°, para repudiar el fallo de la Corte.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*