Último momento

Marchas en el país a un año de la desaparición de Maldonado

En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos convocó a una movilización a partir de las 18:00, en Colón y Cañada.

Al cumplirse un año de la muerte de Santiago Maldonado, muchas ciudades del país recordarán al joven fallecido en el marco de un operativo represivo de Gendarmería nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut.

En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales convocaron a una movilización a las 18 que partirá desde Colón y Cañada, para avanzar hasta la Plaza Tosco.

En tanto, la concentración principal se realizará en la Plaza de Mayo, en Capital Federal.

En la jornada participarán numerosos organismos de Derechos Humanos, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. Será bajo las consignas “Exigimos Verdad y Justicia, el Estado es responsable”.

El Caso Santiago

Tras una represión de la Gendarmería Nacional en territorio mapuche de la provincia de Chubut el 1° de agosto de 2017, Maldonado estuvo desaparecido 78 días hasta que su cuerpo fue hallado en las aguas del Río Chubut, a pocos metros de donde se lo vio por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultados negativos.

La autopsia, que no determinó el momento de su muerte, determinó que falleció ahogado.

Las dudas de la familia

“Incluso suponiendo que hayan sido los mapuches, el contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo. Son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario: imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el día 4 (de agosto de 2017) cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”, opinó Sergio, hermano del fallecido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*