Último momento

Mañana sube la tasa de plazos fijos a un mínimo de 34%

En el marco de la política de armonización de tasas, la autoridad monetaria dispuso la baja de las de Leliq al 36% y la suba de los pases pasivos a 30% y 33%.

La tasa mínima de los plazos fijos de menos de un millón de pesos subirá a partir de mañana al 34% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva del 39,84%, lo que representa una suba de casi un punto porcentual el relación con el 33,06% vigente.

La medida fue dispuesta por el Banco Central en el marco de la política de armonización de tasas iniciada el 1° de octubre e incluirá también una baja al 36% de la tasa de las letras de liquidez (Leliq), actualmente del 37%, y una suba de la de los pases pasivos a un día al 30% nominal anual y a siete días al 33%.

Esa convergencia de tasas (hasta septiembre las Leliq tenía una de 38% y los pases un 14%) apunta a “reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, sostuvieron en el BCRA.

Carrera contra el dólar

La suba gradual de las tasas mínimas de interés (en los hechos, muy pocos bancos ofrecen niveles superiores al “piso”) viene siendo implementada por la autoridad monetaria a través de varias iniciativas, entre ellas la de la aplicación de la UVA más el 1% para imposiciones de 90 días o más.

El propósito de la autoridad monetaria es el de tornar atractivas las inversiones financieras en pesos para que el público se aparte del dólar, si bien el interés ofrecido, a pesar de los aumentos, se mantiene en nivel inferiores a la inflación esperada.

El 34% nominal anual regirá para las imposiciones de 30 o más días de imposiciones de personas humanas menores a $1 millón, en tanto para montos superiores será de 32% TNA (37,14% TEA).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*