Último momento

Macri prometió continuar la búsqueda del ARA San Juan

El Presidente encabezó el acto oficial en Mar del Plata. Familiares cuestionaron la asistencia de las autoridades.

A las 7.19 horas del 15 de noviembre de 2017 se establecía la última comunicación del submarino ARA San Juan con su base.

La nave había partido el 8 de noviembre de ese año desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Cuando se produjo ese último contacto, el submarino se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, a unos 432 kilómetros de la costa. Desde entonces no se supo nada más de él ni de sus 44 tripulantes.

En la tarde de este jueves, al cumplirse un año de esa instancia, el gobierno nacional realizó un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata con la presencia del presidente, Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El mandatario anunció que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa, que investiga las razones de la desaparición del submarino ARA San Juan, va a emitir sus conclusiones y estás serán enviadas “de inmediato a la Justicia, con el compromiso absoluto e innegociable de la búsqueda de la verdad”.

La ceremonia fue convocada por la propia Armada quien coordinó con los familiares de los tripulantes. Sin embargo, muchos de ellos cuestionaron la asistencia de las autoridades nacionales. Es por ello que el pasado 8, al cumplirse cumplirse año de que la nave zarpara, las familias decidieron realizar un homenaje paralelo y poner distancia con la ceremonia oficial.

“Queremos decirle Mauricio Macri, que si se hace presente el día 15, no sea para sacarse una de las tantas fotos hipócritas y hacer acto de presencia. Sino que sea para, en principio, informar los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda”. “Como también dar explicaciones de por qué y para que nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros”, cita un comunicado.

En un año el gobierno nacional, con el uso de las Fuerzas, no lograron dar con la nave ni con sus tripulantes. Tampoco así la empresa estadounidense contratada recientemente, Ocean Infinity, quienes además anunciaron que abandonarán sus tareas en alta mar desde el próximo viernes 23 de noviembre y se prevé que las retome recién en febrero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*