Último momento

Macri: “Ahorrar gas y energía no es un desafío imposible”

El presidente consideró gradual las subas y prometió una campaña con “las cosas simples” que ayudan a reducir el consumo.

Veinte días después de poner en marcha un nuevo aumento en las boletas del gas natural, el gobierno nacional solicitó, desde el yacimiento Vaca Muerta y con un spot del presidente Mauricio Macri, “que todos los argentinos hagamos un esfuerzo” en la materia.

Además de pedir a gobiernos municipales y provinciales que “eliminen impuestos sobre los servicios públicos”, se ocupó de remarcar que los subsidios otorgados al consumo en la gestión anterior de gobierno “no son gratis”, que “es mentira que no los paga nadie” y que generan “más inflación y más deuda”, que “nos obliga a pedir plata prestada para tener energía”.

Consideró al esquema que sostuvo los precios de las boletas de gas y energía a nivel país “la mentira que más daño nos hizo”, y justificó las siderales subas en su gestión en que esos subsidios generaron “125.000 millones de pesos” del déficit fiscal, sobre un total de 400.000 millones.

También dejó en claro que su gestión eligió “el gradualismo”, porque la otra opción era “un shock de ajuste”. E indicó: “Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo. Entiendo lo que les pasa pero si había otra manera de hacerlo, lo hubiera hecho. Le dí vueltas, vueltas y más vueltas y no hay otra forma. Que más quisiera que los argentinos tengan todo más fácil”.

Respecto a los servicios, Macri apuntó que “si cada uno pone su parte”, se lograrán tres objetivos: “pagar menos, cuidar el ambiente y no dejarle deuda a nuestros hijos y nietos, porque la energía que se consume de más, se importa y se transforma en deuda”.

Se viene una campaña pública

La presión social que generó la temática tarifas, con sobrados ejemplos de casos que complicaron la situación de sectores vulnerables, generó que desde el Gobierno se tome una decisión. “Desde hoy, van a ver avisos con todas las cosas simples que podemos hacer para ahorrar energía (…). Cada luz que apagamos, cada hornalla, cada canilla, todo todo suma. Porque sin energía no podemos seguir creciendo y con energía, no nos pueden parar”.

Durante la grabación, emitida este lunes, el presidente comparó los consumos y costos argentinos con Chile y Uruguay, concluyendo que “consumimos mucho más y pagamos mucho menos”. Y volvió a dejar en claro que “ahorrar no es un desafío imposible”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*