Último momento

Lula dijo que la derecha instaló un régimen casi colonial en Sudamérica

Esta situación actual produjo “un desastre que está a la vista y muchos países ya están volviendo a construir una política multilateral y de integración en la región que será fortalecida cuando Brasil regrese a un rumbo más humanista”, agregó el expresidente.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, amplio favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre de 2022, afirmó este jueves que los Gobiernos de derecha en Sudamérica “han reestablecido un orden colonial” en las relaciones internacionales.

“Construir lleva tiempo. Demoler es rápido. Los que vinieron después de nosotros en Brasil y en otros países para destruir la integración de Sudamérica y la cooperación Sur-Sur reestablecieron un orden casi colonial en las relaciones internacionales”, dijo Lula.

El exmandatario hizo esta afirmación al comentar en una entrevista con el portal UOL la situación actual luego de la construcción, durante los primeros 15 años de este siglo, de la Unión Sudameicana de Naciones (Unasur) o la Cumbre ASPA (América Latina-países árabes).

El expresidente (2003-2010) y líder opositor dijo que esta situación actual “casi colonial” produjo “un desastre que está a la vista y muchos países ya están volviendo a construir una política multilateral y de integración en la región que será fortalecida cuando Brasil regrese a un rumbo más humanista”.

Lula habló luego que el canal Globo divulgó una encuesta del instituto IPEC que ratifica al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con 48% de intención de voto contra el 22% del presidente Jair Bolsonaro.

Lula, quien fue absuelto de dos condenas por persecución en la Operación Lava Jato y sobreseído en otras 17, afirmó que es un “error” planear una suerte de nueva Guerra Fría entre China y Estados Unidos.

“Después del golpe de 2016 (contra Dilma Rousseff) se establecieron medidas absurdas de desmonte del Estado”
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

Elogió las medidas de recuperación económica del presidente estadounidense, Joe Biden, aunque lamentó que “los países desarrollados muchas veces atentan contra esas medidas en los países no desarrollados mediante los organismos multilaterales”.

Además, puso como un ejemplo “insano” de las imposiciones del ajuste fiscal la enmienda constitucional que aprobó el Gobierno de Michel Temer en 2017 para poner un techo del gasto público por 20 años.

“Después del golpe de 2016 (contra Dilma Rousseff) se establecieron medidas absurdas de desmonte del Estado, las leyes laborales, ambientales y de salud pública”, dijo y también juzgó “vergonzosa” la relación entre el presidente Jair Bolsonaro y el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Bolsonaro transformó a Brasil en un paria. Brasil puede recuperar el papel positivo que tuvo en la primera década del siglo XXI”, afirmó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*