Último momento

Los gobernadores firmaron una nueva Declaración de Independencia

El presidente Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidenta Gabriella Michetti, y gobernadores de las provincias argentinas, firmaron este sábado -en la Casa Histórica de Tucumán- una nueva proclama de independencia nacional denominada «Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos», en el mismo lugar en el que, hace exactamente 200 años, lo hicieron quienes protagonizaron la Independencia nacional.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en firmar la proclama seguida por la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Domingo Peppo; y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

gober

El resto de los gobernadores fueron firmando la proclama que tenía en un sello celeste en su margen superior, por orden alfabético de cada provincia, para concluir con las rúbricas de los vicegobernadores de las provincias de Santa Cruz, Pablo González, quien concurrió en nombre de la provincia encabezada por Alicia Kirchner; y de Chubut, Mariano Arcioni, que suplantó a Mario Das Neves, quien se repone de una reciente intervención quirúrgica.

Macri fue el último en firmar esta proclama, luego de la vicepresidenta Gabriela Michetti,

«El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad», postula el texto de la proclama firmada este sábado en el marco de los actos centrales por los 200 años de la Independencia nacional.

Macri: «Somos un pueblo libre y depende de nosotros que marquemos el rumbo»

bice

El presidente Mauricio Macri sostuvo, en el marco del acto central por los 200 años de la Independencia, que Argentina es «un pueblo independiente y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo» y destacó que «el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar».

Los tucumanos salieron a la calle para celebrar los 200 años de la Independencia

feste

El sol brilló con fuerza desde las primeras horas de este sábado y se unió a la fiesta que convocó a miles de personas dispuestas a ser protagonistas de este histórico día, en el que se celebra los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Horas antes, la Plaza Independencia había sido el escenario al que miles de personas se acercaron para participar del denominado
«Feliz cumpleaños», durante el cual se repartieron 200 tortas y se montó un espectáculo musical, además de un show con fuegos artificiales.

El principal paseo provincial volvió a ser el punto de concentración aunque esta vez se hicieron presentes alumnos de diferentes escuelas tucumanas y familias completas que no dejaron de gritar: «Argentina, Argentina».

«La gente volvió a ser protagonista de esta fiesta y es muy importante que eso suceda porque marca un punto de inflexión para que tengamos un país diferente», destacó el titular del Plan Belgrano, José Cano, sobre la convocatoria que tuvieron los actos.

Macri llegó a Tucumán alrededor de las 2.30, luego de haber recibido el día en la Quebrada de Humahuaca.

“Ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas porque hoy empezamos a transitar nuestro tercer siglo como nación independiente y eso significa que tenemos la oportunidad única de diseñar juntos ese tercer siglo, el que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos», sostuvo.

“Todos podemos ser protagonistas de este tercer siglo; todos tenemos que serlo porque el país necesita de cada uno de nosotros. y hagámoslo juntos porque unidos somos más”, señaló.

Entre los visitante extranjeros que llegaron al país para participar de los actos está el rey emérito de España, Juan Carlos; y los vicepresidentes de Bolivia, Alvaro García Linera, y el de Uruguay Raúl Sendic.

Brasil está representado por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann; Chile, por el titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; Italia, por el viceministro de Asuntos Exteriores, Mario Giro; y Estados Unidos, por su embajador en el país, Noah Mamet.
“Muchas gracias por la invitación. Me gusta mucho Tucumán”, escribió a poco de aterrizar el diplomático, en una foto subida a Twitter junto al gobernador Manzur.

Dos gobernadores no estarán en la firma de una nueva proclama independentista: Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Mario Das Neves (Chubut) avisaron que no serán de la partida y en representación del segundo llegó el vicegobernador, Mariano Arcioni.

Este sábado las actividades comenzaron pasadas las 9, con un desayuno, los saludos protocolares, la entrega de la medalla conmemorativa, firma del libro del Bicentenario y el izamiento de la bandera, al que asistieron alumnos de diferentes escuelas de la provincia.

Posteriormente, Macri y la comitiva oficial se dirigieron a pie hasta la Catedral para participar del solemne Tedeum que oficiò el arzobispo local, monseñor Alfredo Zecca.

En el recorrido del trayecto, las personas ubicadas detrás de los vallados de seguridad saludaron y manifestaron su apoyo al Presidente, quien lució los atributos presidenciales.

En la Casa Histórica se rendirá un homenajes a los congresales de 1816 y se firmará una nueva Proclama de Independencia nacional.

Por la tarde, el mandatario nacional se dirigirá hasta el parque Avellaneda de la capital tucumana para presenciar el desfile, que comenzará a las 14.

Manzur afirmó que los festejos «están por arriba de cualquier cuestión política»

manzur

El gobernador afirmó que los tucumanos salen a las calles a recibir al Presidente porque es un «día de fiesta» y para acompañar los actos por los 200 años de la Independencia. Hablaron los gobernadores.

«Esto está por arriba de cualquier cuestión puntual, sectorial, política, este sábado es el cumpleaños de Argentina», dijo el gobernador Manzur en declaraciones a radio Mitre.

Agregó que «todos los tucumanos salen a recibir al presidente Mauricio Macri», porque es «un día de fiesta», y así se verá también, según dijo, en todas las casas y negocios «que estarán con la bandera argentina».

«EL CLAMOR DEL PUEBLO ARGENTINO ES EL DE LA UNIDAD”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez aseguró que «el clamor del pueblo argentino es el de la unidad», al destacar el significado del bicentenario de la Independencia Nacional.

En ese marco, destacó la presencia de los gobernadores en los actos centrales que se desarrollan en la capital tucumana, encabezados por el presidente Mauricio Macri, y la firma del «un acta constitutiva para transmitir en ese gesto el pedido y el clamor del pueblo argentino que es la unidad”.

«Seremos el reflejo del verdadero sentir y pensar de los argentinos, que es la unidad. El pueblo quiere que no haya confrontaciones y que no haya discusiones estériles, y quiere que todos tiremos del mismo carro, el del progreso y el desarrollo”, aseguró Gutiérrez.

“EL COMPROMISO DE ESTE BICENTENARIO ES EL PLENO FEDERALISMO”

«Somos el futuro de esos hombres de 1816 y, debemos seguir sus legados para mejorar nuestra democracia y recrear los valores del verdadero federalismo», dijo el gobernador del Chaco, Domingo Peppo.

El jefe del gobierno provincial afirmó que «la gran deuda del país con la democracia es el federalismo pleno, que se traduce en equidad en la distribución de los recursos, justicia, respeto a la diversidad, trabajo, agua, viviendas».

Luego sostuvo «dentro de cien años nos juzgarán por lo que hemos hecho y debemos tener la frente en alto por haber buscado esa igualdad y desarrollo para todos».

Consideró que este «es un momento para honrar la historia de nuestros patriotas, esos que dieron la vida por el crecimiento de nuestro pueblo. Debemos imitarlos, y por encima de todas las diferencias, trabajar por el bien común y preservar la diversidad que es la base de la democracia».

También marcó que esos principios se deben transformar en «acciones concretas, combatiendo la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción».

«ES GRANDE EL COMPROMISO DE SEGUIR MEJORANDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS»

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que «doscientos años es mucho tiempo, pero también es grande el compromiso de seguir mejorando las condiciones de vida de los argentinos y de todos los rionegrinos, en un marco de unidad de respeto y tolerancia», aseveró el mandatario provincial.

«Es mi deseo para todos los argentinos que este bicentenario nos marque la unidad para poder seguir haciendo feliz al pueblo argentino, con las expectativas de cara al futuro para seguir creciendo sin elementos que nos quiten fuerzas», postuló Weretilneck.

«ESTE 9 DE JULIO TIENE QUE SERVIR PARA UNIR A TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS EN UN PAÍS FEDERAL»

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que este 9 de julio «tiene que servir para unir a todas las provincias argentinas en un país federal, con entendimiento, diálogo y apertura para construir la república que nuestros mayores soñaron».

«Es una tarea que tenemos que hacer entre todos», sostuvo, al considerar «interesante que todos los gobernadores seamos convocados para firmar junto al presidente (Mauricio Macri) un acuerdo que refuerce lo que los diputados en Tucumán declararon en 1816».

«En ese entonces había provincias que no existían y Entre Ríos, por ejemplo, ya había declarado su independencia el 29 de junio de 1815 en el Congreso de Oriente, que se celebró en Arroyo De La China, hoy Concepción del Uruguay, y al que concurrieron la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y parte de Córdoba», añadió.

“EL BICENTENARIO NOS OBLIGA A SUPERAR DIFICULTADES Y ENCONTRAR UN SENDERO DE PROGRESO»

La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora, señaló que «este día nos obliga y compromete a trabajar incansablemente para superar las dificultades y encontrar un sendero de progreso y realizaciones».

En un mensaje dirigido a sus coprovincianos, la mandataria indicó que «Santiago del Estero, como Madre de Ciudades, ha velado siempre por sus hijos; y este reconocimiento quiero hoy traer a los sentimientos de todos y que juntos podamos abrir las puertas del futuro, para despegar hacia la grandeza y el bienestar de todo el pueblo».

«Los logros obtenidos hasta el presente son la génesis del desarrollo al que aspiramos y nos sentimos orgullosos del trabajo permanente por satisfacer tantas necesidades, pero aún falta mucho más y estamos dispuestos a conseguirlo, entre todos, con consenso, con unión y mucha solidaridad», añadió.

Para finalizar, Ledesma de Zamora aseguró que los 200 años de la Independencia Nacional deben servir «para recordar los antepasados, pero también para disfrutar y enorgullecernos del presente y poder sentirnos protagonistas de un futuro grande y generoso, que asegure el bienestar de las nuevas generaciones».

«MÁS ALLÁ DE LAS DEUDAS PENDIENTES, ARGENTINA ES UN PAÍS CON TODAS LAS POSIBILIDADES»

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó que «Argentina es un país con todas las posibilidades, por su geografía y sus riquezas, tanto en el suelo como en el mar».

«No existen problemas raciales ni religiosos y la paz social está en el ADN de cada uno de sus habitantes», dijo a Télam el mandatario chubutense, quien reasumió sus funciones el domingo pasado luego de haber delegado el mando en su vicegobernador, Mariano Arcioni, desde el 17 de junio, para someterse a una intervención quirúrgica.

Das Neves y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, fueron los dos gobernadores que este sábado no se encontraban presentes en los actos centrales por los 200 años de la Independencia, que se desarrollaban en la capital tucumana.

«Más allá de las deudas pendientes, los 200 años no hacen ver con optimismo el futuro porque Argentina es un país con todas las posibilidades, por su geografía y sus riquezas, tanto en el suelo como en el mar», aseveró el mandatario provincial.

En ese marco, consideró vital «la generación de trabajo genuino, el abandono de políticas populistas y el definitivo quiebre de privilegios sectoriales representa el desafío de estos nuevos tiempos».

«Miremos el futuro porque, si pretendemos un cambio, no tenemos que mirar hacia atrás porque perderemos un tiempo que es oro y tenemos que concentrarnos en lo que nos espera», aseveró.

El gobernador patagónico opinó además que «una de las materias pendientes es salir de este esquema unitario de país donde el 75 por ciento de la renta tributaria la estuvo devorando la Nación, que también concentró la caja de la obra pública, lo cual es injusto para provincias que pueden resultar pequeñas a la hora de los votos pero que resultan grandes a la hora de aportar a los fondos federales».

«ES HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES Y DE HACERLO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE»

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló respecto a las celebraciones por los 200 años de la Declaración de la Independencia que «es hora de asumir responsabilidades y de hacerlo de una vez y para siempre».

Urtubey, quien participa de las celebraciones en Tucumán, agregó que «los argentinos dependemos de los argentinos para vivir mejor. Dependemos de nosotros para terminar con el atraso, para incluir a los que lo necesitan, para terminar con las persistentes inequidades. Es momento de festejos. Es hora de asumir responsabilidades. Y de hacerlo -también- de una vez y para siempre».

«Hace dos siglos nos declarábamos independientes y soberanos. Decíamos al mundo que había un pueblo que de una vez y para siempre decidiría su destino. Y lo hacíamos tempranamente, en tiempos en que las grandes potencias pensaban que no sólo era natural tener colonias si no que era casi un derecho de los poderosos frente a las obligaciones de los débiles», explicó.

Y se preguntó: «¿Qué hemos hecho con todo eso? Debemos hacernos esta pregunta. Saber lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Saber en qué estamos en deuda con lo que dijimos aquel 9 de julio. Y tomar, en ese camino de libertad e independencia, las decisiones que nos lleven a ser dignos de nuestra herencia».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*