√öltimo momento

Los docentes universitarios marchan en todo el país

Los gremios no llegaron a un acuerdo y ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre.

Los docentes universitarios llevar√°n adelante este jueves la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad P√ļblica. La convocatoria comenzar√° a las 17 y ser√° desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, a su vez la manifestaci√≥n se producir√° en diferentes partes del pa√≠s.

La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades en todo el país y estará encabezada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, UDA, FAGDUT y CTERA, junto con las federaciones estudiantiles, también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

Luego de un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias, los docentes se reunieron nuevamente este miércoles con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.

El conflicto, que se desató en marzo, surgió por la diferencia en el aumento salarial. Desde el Gobierno habían propuesto un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios exigían el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

Hasta el d√≠a de hoy, no se pudo definir un n√ļmero final. Finocchiaro remarc√≥ que los docentes deb√≠an comprender las ‚Äúrestricciones‚ÄĚ econ√≥micas y que desde el oficialismo quer√≠an cumplir con su reclamo, al que consideran leg√≠timo.

As√≠ y todo, la tensi√≥n se profundiz√≥ una vez terminada la sesi√≥n del mi√©rcoles, en donde los docentes se mostraron muy enojados por la falta de consenso del Gobierno. ‚ÄúFue una nueva falta de respeto. Pensamos que iba a haber una propuesta superadora, pero llegamos y nos manifestaron que pas√°bamos a un cuarto intermedio hasta el viernes‚ÄĚ, desliz√≥ a TN Sergio Zaninelli, dirigente de la Conadu Hist√≥rica.

El gremialista indic√≥ que los funcionarios del Ministerio de Educaci√≥n ‚Äúest√°n muy condicionados‚ÄĚ y expres√≥ que la marcha nacional ‚Äútienen que reventar en las calles‚ÄĚ.

‚ÄúEl Gobierno nunca supo conducir esta negociaci√≥n y despert√≥ un conflicto que hoy estalla en todas las universidades nacionales‚ÄĚ, aclar√≥. Y subray√≥ que continuar√°n con el paro hasta el 1 de septiembre en todas las universidades del pa√≠s.

En la vereda del frente, el Ministerio conducido por Finocchiaro le comunic√≥ a TN.com.ar que se efectu√≥ el primer d√≠a de la sesi√≥n ‚Äúde trabajo permanente‚ÄĚ -una metodolog√≠a propuesta por el Gobierno hasta finalizar el acuerdo- y que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifras que fueron detalladas por los equipos t√©cnicos de la cartera. A su vez, dijeron que el cuarto intermedio hasta el viernes fue un pedido de la FEDUN.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*