Último momento

Los argumentos del Gobierno para desbaratar el “Fondo Sojero”

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. La necesidad de contar con fondos, en medio de la crisis, adelantó la decisión.

Las señales del gobierno nacional hacia las provincias no parecen ser las mejores para sostener la relación entre los estados. La eliminación del Fondo Federal Solidario se orienta en ese sentido.

Este miércoles, la determinación fue publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 756/2018, y apunta a la derogación de la norma, que databa de 2009 y le otorgaba a provincias y municipios fondos destinados a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”, a través del cobro del treinta por ciento de los derechos de exportación de soja.

Conocido como el “Fondo Sojero”, le permitió a Córdoba hacerse con dos mil millones de pesos durante 2017, las críticas no tardaron en llegar. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, refirió: “Pensamos que iba a ser el año que viene. Nosotros decidimos acelerar el acuerdo con los municipios, para darle fuentes alternativas de acceso a fondos para obras públicas y generamos un canal alternativo”.

Entre los argumentos oficiales, aparece la crisis financiera: “Las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

Según se dio a conocer, hace una década atrás, cuando se creó la figura en cuestión, “las Provincias recibían aproximadamente una cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales”, y que “a partir de diferentes medidas adoptadas por esta administración, se ha modificado el esquema de distribución de los recursos fiscales en beneficio de las Provincias”, quienes actualmente “reciben un tercio de esos recursos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*