Último momento

Lopérfido negó haber hecho aportes de campaña a Cambiemos

El exfuncionario del PRO aparece como aportante de 30 mil pesos a la campaña de Mauricio Macri en 2015.

El exministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Darío Eduardo Lopérfido, cuyo nombre figura entre la lista de aportantes de Cambiemos para las elecciones presidenciales de 2015, negó ante una consulta de Chequeado haber aportado dinero a la campaña del entonces candidato y hoy jefe de Estado, Mauricio Macri.

El caso se suma al del actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien esta semana denunció que no realizó el aporte con el que figura en el listado oficial presentado ante la Cámara Nacional Electoral.

El nombre de Lopérfido aparece en el listado de Cambiemos para las elecciones presidenciales generales de 2015, que tuvieron lugar en octubre de ese año. Según el documento, el ex ministro donó $30 mil (US$ 3.200 al tipo de cambio de ese momento) en efectivo el 14 de octubre de 2015, cuando se desempeñaba como director del Teatro Colón, es decir, era funcionario de la Ciudad, entonces a cargo del propio Macri.

“No, no aporté esos $30 mil y mucho menos en efectivo”, aseguró a este medio Lopérfido, quien tras su salida del Ministerio de Cultura fue representante especial para la promoción de la cultura argentina en Alemania hasta marzo último. “Recordaría perfectamente haber puesto esa suma, porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”, agregó.

No es el primero que niega un aporte reportado por Cambiemos en 2015. Arroyo ganó las elecciones a intendente de Mar del Plata como candidato de Cambiemos en 2015 y figura en el listado de aportes a la campaña presidencial de Macri. Según el informe, aportó $50 mil (US$ 5.300 al tipo de cambio de ese momento) en efectivo, aunque esta semana negó haber donado dinero: “No aporté ningún centavo a nadie”.

Osvaldo Marasco, que fue candidato en 2015 a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, también figura como aportante. “Yo mismo figuro con $50 mil de aporte en 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente”, dijo Marasco a Página 12. El dirigente, de acuerdo con el listado oficial, donó $50 mil el 29 de septiembre de 2015.

Una investigación de Chequeado publicada en 2016 reveló que Macri recibió en su campaña presidencial $3 millones de empresas contratistas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en ese momento tenía como jefe de Gobierno al propio Macri. La Ley de Financiamiento Electoral prohíbe que empresas concesionarias de gobiernos aporten a candidatos. Además, si se suman los aportes de gerentes de empresas sin vínculos con el Estado, que habrían aportado a nombre de las compañías (algo prohibido por ley dentro de la campaña), la cifra alcanza los $5 millones.

Ante la consulta por el financiamiento de la campaña de 2015, desde el Gobierno de la Ciudad remitieron al apoderado del PRO, José Torello. Cuando este medio publicó la investigación mencionada, este funcionario dijo a Chequeado: “Reconozco que es un proceso engorroso, pero es la única manera de no ser truchos, y nosotros tratamos de ser lo menos trucho posible”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*