Último momento

Llegó el día: esto pasará en Londres por el Brexit

Este viernes, el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea y habrá desde eventos organizados por el propio Gobierno, hasta manifestaciones de activistas antirracistas.

Este viernes, el Reino Unido deja la Unión Europea después de tres años y medio de agitación política.

Algunos celebrarán el paso de página para Londres, mientras que otros planean protestar contra lo que representa este nuevo futuro político.

Desde eventos respaldados por el Gobierno de Boris Johnson, hasta manifestaciones lideradas por activistas antirracistas, el diario The Guardian destaca 6 acciones que tendrán lugar este viernes, y algunas que no.

Monedas conmemorativas

Tres millones de monedas de 50 peniques en conmemoración de Brexit entrarán en circulación este 31 de enero. En las mismas se puede leer: “Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones”. Otras siete millones entrarán en circulación durante el próximo año. El canciller, Sajid Javid, recibió la primera remesa de monedas y entregará una a Boris Johnson este viernes.

La campaña Leave Means Leave, de festejo

La campaña pro Brexit Leave Means Leave (“Irse significa irse”) recibió permiso para organizar un acto que tendrá lugar entre las 21:00 y las 23:15. Encabezada por Richard Tice, la misma ha convocado a oradores, y habrá espectáculos de luces y música para celebrar el día de Brexit.

Discurso de Boris Johnson

Como parte de los planes del Gobierno para el día de Brexit, el primer ministro dará un discurso sobre el futuro del Reino Unido a las 23, hora de Londres. Johnson comenzará el día en el norte de Inglaterra, donde presidirá una reunión con los ministros del Gabinete, hablando sobre “la prosperidad y la oportunidad” para la región. El Gobierno no ha dado más detalles sobre la reunión.

Reloj con cuenta regresiva

El Gobierno británico anunció que se proyectará un reloj con cuenta regresiva en sus edificios de Downing Street, para marcar el momento exacto en que el Reino Unido abandone la UE, a las 23. Además del reloj, ya hay banderas del Reino Unido ondeando en la Plaza del Parlamento y de camino al Palacio de Buckingham.

Municipio londinense abierto

En una iniciativa impulsada por el alcalde, Sadiq Khan, este viernes abre las puertas el Ayuntamiento de Londres para brindar asesoramiento jurídico gratuito y servicios de apoyo emocional a los ciudadanos de la Unión Europea. Con los detalles de la futura relación del Reino Unido con la UE aún por aclararse, muchos residentes de Londres londinenses tienen preguntas sobre el Plan de Asentamiento de la UE y cómo será su futuro en el Reino Unido.

Protestas en el London Eye

Los manifestantes anti Brexit se reunirán en la ribera sur de Londres para protestar por la salida de la UE. Durante la protesta, llamada Shine a Light Through the Darkness (“Brilla una luz a través de la oscuridad”), los participantes encenderán antorchas en reconocimiento de los efectos perjudiciales que estiman que el Brexit tendrá sobre los derechos de los trabajadores. Manifestaciones similares tendrán lugar en Brighton y Bournemouth.

Lo que no sucederá

Las campanas del Big Ben no sonarán. Las autoridades del Gobierno dijeron que no podían justificar los costos de hacer funcionar emblemático reloj, a pesar de los esfuerzos de financiación del movimiento StandUp4Brexit. Los activistas consiguieron recaudar más de 270.000 libras esterlinas de las 500.000 necesarias para acelerar las reparaciones a tiempo para el 31 de enero, pero no fue suficiente.

En un desarrollo igualmente decepcionante para los más fervientes partidarios de Brexit, la policía se ha negado a levantar el toque de queda para los fuegos artificiales. La ley del Reino Unido establece que la pirotecnia no puede ser usada entre las 11 pm y las 7 am, excepto el 5 de noviembre o el 31 de diciembre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*