Último momento

Llega la película cordobesa “Fin de semana”

Este jueves estrena “Fin de semana”, película de Moroco Colman, ambientada en una casa de Villa Carlos Paz. Hablamos con el cineasta.

Aunque el Lago San Roque aparezca con toda su presencia en la película Fin de semana, no debemos olvidar que el maltrato crónico al que sido sometido habla muy mal del Gobierno provincial, de sus municipios y de vecinos y turistas también. Es un combo del que pocos se quedan afuera.

Estamos por hablar de cine, pero no se podía dejar de recordar el mal estado del San Roque. Dicho esto, hablamos de cine con el director de Fin de semana, Moroco Colman, antes de su estreno en cines de Córdoba y la Argentina, este jueves.

–Repercutió en el Festival Bafici, con muy buenas críticas. Eso hizo levantar mucho la película, por toda la prensa y nos dio posibilidad de estar en más salas.
–Vamos de lleno a la película y lo que se pueda anticipar para un espectador como yo, que no la ha visto.

–Es una película muy intensa. Son dos personajes muy potentes y lo que tiene de bueno la película que llega al público cinéfilo y el que no es tan cinéfilo. Es raro, pero se dio.

–La sinopsis anticipa una relación un tanto caliente entre los personajes.
–Sí. Es el encuentro de dos mujeres, en una casa en Carlos Paz, en la montaña. La más chica tiene una relación con un pibe, una relación medio sado masoquista, digamos, bastante oscura. Y las dos mujeres tienen una carga sexual muy fuerte, son muy físicas. Entonces, ambas ven la sexualidad de una manera muy abierta. La película tiene escenas de sexo explícito y es bastante fuerte toda la película en sí. Trata de la reconstrucción de los vínculos en general, familiares o de amigos.

Cuando se rompe un vínculo muy fuerte y uno tiene que reconstruir, desde esa incapacidad de poder de hacerlo. El ser humano tiene esa incapacidad de lograrlo.

–La historia del vaso que se rajó: la rajadura va a seguir estando.

–Sí, exactamente. Es un poco eso: cómo uno ve y reconstruye de nuevo un vínculo. A veces uno no lo puede hacer.

–¿Y Carlos Paz por qué?
–Vivo acá hace más de 20 años. Soy de Córdoba, pero tengo una casa que era de mi familia hace más de 50 años. Es una casa muy particular para mí porque yo vivo acá. Está al lado de la montaña y sobre el lago. Es toda de piedra y hay como un contexto, una atmósfera del lugar, la casa, la playa. Hice un corto acá y a partir de ahí hice una historia acá, a partir del lugar coloqué los personajes. Para este largo empecé a escribir, más o menos desde acá pero cambió todo. Y hay cuestiones personales que me pasaron: murió mi padre, hubo un conflicto familiar muy fuerte y fue como que la historia vino a mí. Yo estaba escribiendo una historia al final me encontró la historia a mí. Justamente es el alma de la película: la reconstrucción de los vínculos.

–Y era inevitable hacerla en Carlos Paz.
–La película está filmada en esa casa y en todos los alrededores. Todo siempre al lado del Lago, hay un catamarán, un bote de goma, hay un casino… todas las locaciones están perimetrando ese contexto del que te hablaba.
–Además de Bafici ¿dónde estuvo?
–El estreno mundial fue en el Festival de San Sebastián (España), que fue tremendo. El estreno latinoamericano se hizo en el Festival de La Habana (Cuba).

Ficha. Con dirección de Colman, encabezan el elenco de Fin de semana María Ucedo, Sofía Lanaro, Lisandro Rodríguez, Eva Bianco y Jean Pierre Noher.

Aquí el tráiler: Tiene escenas fuertes y lenguaje adulto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*