√öltimo momento

Las Calles: un paraíso al pie de las Altas Cumbres

La localidad de Las Calles, en el departamento San Alberto, invita no sólo a conocer sus hermosos paisajes a través de los senderos que convocan a cientos de turistas, sino que también se puede participar de sus diversos festivales gastronómicos y musicales.

No las √°vidas calles, inc√≥modas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso y aquellas m√°s afuera ajenas de √°rboles piadosos donde austeras casitas apenas se aventuran, abrumadas por inmortales distancias, a perderse en la honda visi√≥n de cielo y llanura‚Ķ‚ÄĚ

As√≠ como Jos√© Luis Borges, en su primer libro de poes√≠a ‚ÄúFervor de Buenos Aires‚ÄĚ, publicado en 1923, le dedicaba algunas l√≠neas a las calles de la capital argentina, los cordobeses no s√≥lo tenemos calles en cada una de las ciudades, sino que adem√°s contamos con una localidad que lleva por nombre ‚ÄúLas Calles‚ÄĚ.

Ubicada en el departamento San Alberto, al pie de las Altas Cumbres, Las Calles posees el bello paisaje propio del Valle de Traslasierra.

A pocos kil√≥metros de destinos tur√≠sticos por excelencia como Mina Clavero o Nono, Las Calles nace en el a√Īo 1905 con el nombre de ‚ÄúLas Cuatro Esquinas‚ÄĚ, para luego llamarse paraje ‚ÄúLa Aguadita‚ÄĚ.

El jefe comunal de Las Calles, Mauro Oviedo, detalla que en 1918 la localidad hereda el nombre que hasta hoy mantiene. ‚ÄúSe juntaron algunos vecinos en una reuni√≥n social, y decidieron poner Las Calles, porque hab√≠a tres calles nada m√°s‚ÄĚ revela Oviedo.

Actualmente la localidad tiene 1200 habitantes estables, que eligen la tranquilidad de una ciudad rural para pasar sus días. Su población es una mixtura entre nativos, nacidos y criados en Las Calles, y muchos cordobeses que abandonaron las grandes ciudades, para elegir vivir en la pasividad que ofrece este destino.

Ciudad Festivalera

Las Calles, al igual que cientos de poblaciones cordobesas, tiene alma festivalera, y por eso cuenta con una serie de eventos para disfrutar a lo largo del a√Īo.

En primer t√©rmino se destaca el Festival de Doma y Folclore, que se realiza cada mes de enero en la primera semana, y ya cuenta con dos ediciones. ‚ÄúLas Calles se Ilumina‚ÄĚ propone caballos de Jes√ļs Mar√≠a y de otros destinos con un excelente nivel.

Luego, se destaca un festival netamente gastron√≥mico: el de la ‚ÄúCarne en Fardo‚ÄĚ, o com√ļnmente conocido como carne en bolsa, que cuenta con el apoyo de la Agencia C√≥rdoba Turismo y se realiza cada tercer domingo del mes de julio. Este a√Īo tendr√° lugar el d√≠a 17 de julio, y se espera superar la convocatoria de 1200 personas que tuvo en 2016.

El evento cuenta con un certamen de cocina para todos aquellos que quieran demostrar sus habilidades culinarias y competir en el rubro de la mejor carne en bolsa. Además tendrá todos los condimentos musicales y humorísticos, que le dan marco a una jornada espectacular.

El Deporte también tiene su lugar

No s√≥lo de festivales, comida y m√ļsica vive el hombre, sino que en Las Calles tambi√©n hay espacio para las actividades deportivas.

Su espacio natural y el marco que le dan las Altas Cumbres, hacen de esta localidad un sitio ideal para practicar el senderismo.

En el 2016 se realiz√≥ ‚Äúla primera semana del senderismo‚ÄĚ, y este a√Īo se espera su repetici√≥n en el mes de septiembre.

Son siete comunas y municipios vecinos que se agruparon con el objetivo de brindar a los vecinos y turistas la posibilidad de recorrer senderos hermosos nutridos de un paisaje espectacular.

Por otro lado, Las Calles tiene el orgullo de ser el precursor de ‚Äúla primera semana del caballo‚ÄĚ, un evento social y cultural de actividades con caballos; un homenaje a los equinos con la participaci√≥n de lugare√Īos de los departamentos San Alberto y San Javier.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*