Último momento

Lado “ B” de la temporada: Explotan los ánimos

Por Julia Nilce

21 hs , peatonal de Villa Carlos paz ; turistas caminando por la calle hecha peatonal, mesas de bares en la vereda, voces alegres, música, algún artista que aparece por el balcón del Holiday, gritos de los “llamadores” invitando a ingresar al teatro al público que pasea por ahí.

Una postal que se dibuja cada noche en temporada, en la calle céntrica de Villa Carlos Paz.
Con la llegada del nuevo mes, para la comunidad artística los ánimos no son los mismos del comienzo, se puede apreciar en cada parada que hacemos para preguntar ¿Cómo va la temporada?.

Boleterías con poco movimiento y momento de premiaciones; es el combo perfecto para que las voces comiencen a levantarse en algunos elencos.

Por un lado, muchas producciones que han hecho su inversión para estar dentro de la cartelera y cobrar una entrada. Se molestan con el “teatro a la gorra” porque para ellos no compiten de igual a igual. “El sol sale para todos” dice uno, pero no tanto, las diferencias se sienten y las caras largas están a la orden del día – y de la noche-, en el microcentro.

Con la llegada de las nominaciones a los Premios Carlos, éste desánimo se hizo sentir.
Están los que cuestionan grandes ausencias de emblemas del teatro en las ternas; una de las que más se comenta y asombra es la ausencia de Pepe Soriano, que se sube cada noche en el teatro del Sol para hacer “Rotos de Amor”, junto a Osvaldo Laport, Victor La Place y Hugo Arana.

“¡Cómo no van a nominar a Pepe, tiene 90 años y sigue trabajando!”. Dicen desde “Atrapados en el Museo” que no tienen nada que preocuparse por la taquilla ya que sus largas filas en la entrada del teatro del lago antes de cada función dan cuenta de que son los elegidos por las familias que vienen a veranear a Córdoba.
“Los premios deberían ser una fiesta para todos “dice el “Bicho” Gómez, referente del humor, a otro medio y cuestiona además el mal armado de las ternas.

SORPRESA

Existen otros descontentos que se suman a esta edición de premios que distinguen al teatro.

La propuesta de “Dinamita” que lleva sumados 3 Premios Carlos de temporadas anteriores, éste verano hizo una gran apuesta. A sus 12 artistas en escena, sumó nada más ni nada menos, que a Adrian Gómez, una figura reconocida en el humor cordobés. El talentoso humorista, forma parte de éste equipo que entretiene y hacen reír todas las noches en el teatro Zorba. Pero así mismo, “Pulenta”, no figura en la planilla de nominaciones.

Es otro artista de raza, que supo llevarse reconocimientos y hoy molesto pregunta cuál es la lógica de la deliberación estos lauros.

La respuesta parece encontrarse en algunas modificaciones que hizo la obra, si bien el espectáculo sigue manteniendo el clásico contacto con el público, lo demás se renovó: teatro, show, vestuario y el gran cambio con sus espectadores; ya no es más a la gorra como años atrás, sino que el público que desea ver el show, debe pasar por boletería y pagar entradas que van desde 250 pesos.

El hecho de pasar de teatro gratis, al comercial, en los Carlos, le cambió la categoría, los ubicó en nuevas ternas y les trajo otros competidores para ser analizados por los jurados.

Desde elenco aseguran que aunque hubo cambios, Dinamita sigue con la línea editorial de inclusión, aceptación y respeto por la diversidad. Lo demuestra la incorporación de la Lic. Martina Ibarrola, sexóloga y psicóloga de larga trayectoria profesional que le da a través del humor el valor agregado que tanta falta hace en la sociedad (aunque algunos del publico opina que su espacio es demasiado largo): informar para aceptar, respetar y disfrutar.

Toda la producción se vio sorprendida, al no ver multiplicado su nombre, en ésta pre selección que este lunes 3 de enero, en los jardines municipales, a partir de las 19hs, definirá quienes serán los mejores de la temporada 2020 en Villa Carlos Paz.

A pesar del asombro, Alex Grudke, director de la obra mostró su optimismo “Estamos muy contentos porque vemos una gran respuesta por parte de la gente. Nos ven en la calle ya vestidos de nuestros personajes y reciben muy bien la invitación, lo comprobamos luego en la sala ya que muchos van a comer o dar una vuelta y regresan para la hora del show. Nos siguen mucho los chicos y esto se afianza dentro del teatro cuando la gente comprueba que nuestro espectáculo es familiar”.

Siempre llevando firme la idea de que el show debe continuar, el elenco junta risa y sale a la calle a buscar su público, remarcando que su obra “Es popular y que el pueblo quiere reir”

Coreografías: Dinamita – Miguel Sequeira

Idea y Dirección General: Juan Vesque y Alex Grudke

Elenco:

ALEX GRUDKE – ADRIAN CAPITAL – MIGUEL SEQUEIRA
THAMYSHA MONTRESE – NERINA SIST – ALBERTO AGUILERA
MARTINA IBARROLA – SASHA BROWN – ADRIÁN GOMEZ
LUCAS LOZA – MATT RODRIGUEZ – RODRIGO GUTTA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*