Último momento

La UNC distinguió a Phiona Mutesi y Robert Katende

Los nombró Visitantes Distinguidos, los ugandeses que participan en las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo.

En la apertura de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó el título de Visitante Distinguido a los ajedrecistas ugandeses Phiona Mutesi y Robert Katende.

El reconocimiento fue entregado por el rector, Hugo Juri, y se basó en la importante labor social y formativa que ambos ajedrecistas realizan para intervenir desde el deporte en situaciones de alta vulnerabilidad en Uganda y disitntos países del mundo.

En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector Juri; el secretario general de la UNC; Roberto Terzariol; el titular del área de Gestión Institucional de la UNC y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes de la provincia de Córdoba, Medardo Ligorria; el director de Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Augusto Alonso; el presidente de la Federación de Ajedrez de la provincia de Córdoba, Guillermo Soppe; y el periodista especializado Juan Carlos Carranza.

Juri destacó el trabajo que vienen realizando Mutesi y Katende desde el ajedrez para favorecer la inclusión de personas que se encuentran situaciones de vulnerabilidad y de marginalidad: “Sus experiencias son una inspiración para lo que nosotros queremos realizar. La educación superior en el siglo XXI tiene que ser inclusiva y dar respuestas a toda la comunidad”.

Phiona Mutesi agradeció a las autoridades y expresó su satisfacción personal por el reconocimiento recibido: “Cuando comencé a jugar al ajedrez nunca imaginé recibir un premio como este en mi vida. Esta casa de estudios es una gran universidad en este país y quiero agradecerles mucho por este reconocimiento.

Por su parte, Katende dijo que se trata de un gran honor para ambos ajedrecistas poder estar en Córdoba y agradeció a las autoridades por la distinción; “Estamos muy agradecidos y muy honrados por el reconocimiento que nos han otorgado. Me siento muy feliz porque cuando empecé a colaborar en mi comunidad nunca pensé que iba a volverse algo tan grande como se ha vuelto. Solamente buscaba ser de utilidad para aquellos que lo necesitaban. Es una bendición ver cuántas vidas han cambiado desde aquel momento”.

A su turno, Guillermo Soppe, presidente de la Federación de Ajedrez de la provincia de Córdoba, dijo que “el ajedrez no tiene que ser solamente un juego de elite y sí un juego que le llegue a todo el mundo: Porque como bien lo sintetiza la experiencia de Phiona y Robert, se pueden cambiar vidas desde este deporte”.

Phiona nació en 1996 en Katwe, el barrio marginal más grande de Kampala, capital de Uganda. Cuando tenía tres años, su padre murió y con su madre y sus hermanos vivieron en condiciones de extrema pobreza.

Cuando tenía 10 años, mientras buscaba comida con su hermano en las calles de la ciudad africana, Phiona conoció a Robert Katende, un ingeniero y misionero que alimentaba a los niños a cambio de aprender a jugar al ajedrez. Al cabo de sólo cuatro años, Phiona llegó a su primera Olimpiada de Ajedrez, en 2010, tras ganar a los 15 años su primer campeonato local.

En 2013, fue la primera mujer en ganar el Campeonato Nacional Juvenil de ajedrez en Uganda, y en 2014 representó al país en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega. Gracias al ajedrez, Phiona pudo comprar su primera casa y sacar a su familia de la calle, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.

Robert Katende es la pieza clave en esta historia. Este exfutbolista se graduó con las mejores notas de ingeniero civil, pese a vivir también en extremas condiciones de pobreza. Actualmente dirige una fundación, Robert Katende Iniciative, que impulsa el ajedrez social en África. Y es fuente de inspiración para miles de jóvenes que ven el ajedrez como una herramienta para cambiar sus vidas.

Su ejemplar e innovador liderazgo lleva 15 años al servicio de transformar la vida de miles de niños. Él introdujo y desarrolló programas de ajedrez en los rincones más vulnerables de Kampala y Nairobi y en los campus para refugiados en el Noreste de Uganda. Precisamente en uno de sus emprendimientos fue que descubrió a la joven Phiona, una niña de 11 años, analfabeta, pero con extraordinarios dotes para jugar ajedrez.

En 2006, la Federación de Ajedrez de Uganda nombró a Robert Katende presidente del Comité de Ajedrez Escolar y luego asumió como Director de Desarrollo de Ajedrez en Uganda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*