Los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe mostraron su descontento por los recursos que deberán ceder.
En el homenaje al brigadier López, el gobernador Juan Schiaretti y sus pares de Santa Fe y Entre Ríos se manifestaron contra los recortes que sufrirán las provincias por la decisición de realizar recortes presupuestarios por parte del gobierno central.
El Gobernador de Córdoba señaló que “ahora se habla de que hay que hacer sacrificios. Lo concreto es que para que el sacrificio se pueda hacer tiene que ser equitativo y equilibrado”. Además, insistió sobre la necesidad de modificar la circunstancia de que en Argentina el subsidio al transporte está concentrado en Buenos Aires.
“No puede ser que ellos se queden con más de 60 mil millones de pesos porque tienen el transporte más barato. En la ciudad de Córdoba el boleto vale 18 pesos, y la Nación no pone un peso de subsidio como si lo hace en el AMBA a través de la tarjeta Sube”, graficó.
Por su parte, el primer mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, precisó que “hay objetivos que compartimos, como la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal tanto en las provincias como en la Nación, pero esto no puede conseguirse a costa de sacrificar derechos sociales ya adquiridos ni resignando recursos, porque sería retroceder avances que hemos logrado en pos de normalizar las finanzas provinciales”.
En la misma línea, el gobernador santafecino Miguel Lifschitz opinó que “parece un federalismo a la inversa. Nos hubiera gustado que nos llamen a discutir un proyecto de país, el futuro de las políticas económicas, y no sólo el ajuste”.
De todos modos, el titular del Ejecutivo provincial admitió que “estamos dispuestos al diálogo”.