Último momento

La Provincia endurece acciones contra deudores morosos de Rentas

Para reducir la evasión, lanzó el Plan de Equidad Impositiva. Entre otras medidas, embargarían sueldos de los contribuyentes.

rentas

La Dirección General de Rentas (DGR) presentó el Programa de Equidad Impositiva (PEI). Se trata de un plan de acciones diseñado por el gobierno de Córdoba para intentar mejorar la recaudación tributaria, sin recurrir a nuevos impuestos. Por ende, apunta a reducir la evasión tributaria, al tiempo que contempla un endurecimiento de las acciones seguidas contra los deudores morosos.

“Casi la mitad del financiamiento de la provincia proviene de los impuestos. Si queremos que el Estado funcione, brindando salud, educación, infraestructura, es clave obtener recursos. Pero entendemos que hay un agotamiento en la posibilidad de financiar el Estado mediante la creación de nuevos impuestos o aumentar los actuales. El aumento de la presión impositiva ha sido muy fuerte, sumando Municipio, Nación y Provincia. La oportunidad se da con los impuestos que ya existen, mejorando la recaudación a partir del cumplimiento de todos. Que todos sean tratados iguales”, indicó Osvaldo Giordano, titular del Ministerio de Finanzas.

Según expresó el funcionario, el plan contempla un “paquete de medidas integrales”, muchas de las cuales ya están en funcionamiento.

“Queremos hacerle la vida más fácil al que quiera cumplir. Queremos que la gente conozca cuál es su situación, que recibe alertas sobre su situación, que si cayó en mora sea rápidamente avisado, sin obligación de hacerlo ir a nuestras oficinas. Por otro lado, aplicar sanciones de distinto grado, según el tipo de incumplimiento”, amplió el funcionario.

El plan también supone un freno a los planes de moratoria, señalados como causa directa de los elevados índices de morosidad en la provincia. Según datos extraoficiales, actualmente la deuda por impuestos no pagados supera los 4.000 millones de pesos. Para regularizar tales acreencias, el Gobierno ha iniciado más de 1.200.000 juicios. De ellos, sólo pudo avanzar en menos de 300 mil.

“No es nuestra vocación hacer moratorias. No lo haremos a futuro. Queremos que todos, de manera equitativa, nos hagamos cargo del financiamiento del Estado. No queremos que quien incumpla perciba que al final del camino hay un premio a través de una moratoria. Por eso es clave la agilización de los trámites judiciales. Quien persiste en el incumplimiento, y agotada la instancia administrativa, debe saber que el próximo paso, que es la intervención de la Justicia, no permite dilaciones indefinidas”, añadió el ministro.

Pilares

Según informa en su sitio web el gobierno de la provincia, el PEI “busca mejorar la administración tributaria a los fines de aumentar la recaudación sin incrementar los impuestos cuya presión creció 66% en la última década pasando del 25,6% al 42,5%”.

Para ello, divide la acción en cuatro pilares.

Mejores servicios

“Los contribuyentes podrán conocer todas sus deudas en una sola pantalla, lo que otorga simplicidad y rapidez al trámite, y la posibilidad de resolver más consultas y reclamos vía web. En 2015, un 39% de las consultas sobre situación tributaria fueron realizadas por Internet. El desafío es desarrollar canales no presenciales para que el 80% de las novedades sobre obligaciones tributarias con avisos de vencimiento, pagos ingresados o períodos impagos sean notificadas por esa vía”, dice el portal.

Gestión de deudas

Según se explica, la Dirección de Rentas avanza en el diseño de una nueva estrategia “para hacer más eficiente la gestión de deudas a través de avisos, comunicación personalizada y la publicación de listados web de controles, antes de llegar al inicio de la demanda judicial”.
“Las gestiones de deudas serán más intensas y breves, otorgando plazos más cortos a los deudores. Los grandes contribuyentes de Ingresos Brutos tendrán 135 días entre la notificación de la deuda y el inicio del juicio. Los juicios por cobro a las empresas que facturen más de $5 millones al año se elevarán al año de la intimación, mientras que aquellas con facturaciones menores a $5 millones anuales verán promovidas las acciones judiciales a partir de los dos años de la intimación”, anticipan.

Más control de la evasión

Para reducir la evasión, especialmente de Ingresos Brutos, el programa plantea intensificar controles “a través de la fiscalización electrónica, auditorías a grandes contribuyentes y operativos de campo”.

“Para llevar adelante la fiscalización electrónica más eficiente se crea un Departamento de Big Data que permite cruzar datos de distintos organismos para detectar posibles omisiones e inconsistencias en el pago de impuestos a los Ingresos Brutos. Para mejorar los operativos de campo se dividió a la provincia en cinco áreas: Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz, que serán recorridas por 10 equipos de inspección, que tendrán el objetivo de realizar 60.000 fiscalizaciones al año”, adelantan.

“La idea es utilizar bases de datos de distinta naturaleza, a fines de analizar la declaración jurada del contribuyente y evaluar si es consistente. Por lo poco que hemos hecho hasta acá, aparecen groseras inconsistencias. Claramente, lo que algunos declaran no tiene relación con los indicios que dan otras fuentes de información respecto de las ventas. Eso automáticamente gatilla una intimación”, precisó Giordano.

Juicios Fiscales

“El PEI establece un plan para mejorar la cobrabilidad de los juicios fiscales y acortar plazos de gestión de causas en sede judicial, que en la actualidad tienen un promedio de resolución de 6,3 años”, aseguran.
Según afirman, aspiran al “inicio temprano de la demanda judicial, estimándose un flujo inicial de 1.500 casos enviados a tribunales por mes”.
“Se buscará dar más eficiencia a la gestión de los procuradores acercándoles un informe patrimonial actualizado del demandado, se apelará a la unificación de causas de un mismo contribuyente”, anticipan.
Subastas. El PEI, prevé una subasta electrónica de inmuebles y autos que se efectivizará a través de una reforma normativa. Actualmente, el sistema de subasta electrónica sólo estaba disponible para los bienes muebles no registrables. Esto dotará de una enorme transparencia a los remates de casas y autos.

Un comentario

  1. ase 20años que estan en el poder ahora van a tomar medidas …vergonsozo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*