Último momento

La Provincia confirmó que seguirán controles de Gendarmería

Pese a críticas por controles que violan normativas constitucionales, la Secretaría de Seguridad ratificó la presencia militar.

Después de la mentada presencia de trescientos efectivos de Gendarmería nacional, anunciada por la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, bastó que se difunda un video con efectivos sobre el transporte público para certificar las inquietudes de un sector de la sociead.

Los operativos que llevan adelante personal de la fuerza militar recibieron fuertes críticas y demandaron, en tiempos democráticos, la difusión de ‘tips’ para conducirse en la vía pública: la obligatoriedad de identificarse aunque no necesariamente portar DNI y la presencia de “un objetivo fundado” para realizar una requisa en un bolso, mochila o vehículo.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, consideró que Gendarmería realiza “operativos regulares”, en medio de la colaboración por el clima de inseguridad reinante en Córdoba.

Ratificó, en tal sentido, que los controles seguirán en la ciudad capital, mientras continúan proliferando imágenes vía redes sociales.

Mosquera descartó que estos controles sean “abusivos” o “invasivos” para las personas y, en cambio señaló que los mismos se hacen “con respeto, resguardando las garantías legales y los marcos de las constituciones nacional y provincial” y no con la idea de “vulnerar” a los ciudadanos.

“Si el efectivo tiene sospechas fundadas que una persona no abre un bolso porque lleva estupefacientes o porque porta un arma, allí se verá. No le vamos a dar tregua a la delincuencia porque es una demanda central”, aclaró.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*