√öltimo momento

La Primera B Nacional que se viene, con tres cordobeses como protagonistas

Este a√Īo, a Instituto se le suma el descendido Belgrano y el debutante Estudiantes de R√≠o Cuarto. El torneo cambia su forma de disputa.

Este domingo, se confirm√≥ que el m√°ximo torneo de f√ļtbol de ascenso en el pa√≠s tendr√° tres protagonistas de la provincia de C√≥rdoba.

Es que, a los capitalinos Instituto Atlético Central Córdoba y Belgrano, se le sumó Estudiantes de Río Cuarto.

La ‚ÄúGloria‚ÄĚ jugar√° el torneo por decimotercer a√Īo consecutivo; a√ļn con el recuerdo del ascenso que no fue, de la mano de Dar√≠o Franco, en 2012, y con su reciente centenario de vida a cuestas.

Al ‚ÄúPirata‚ÄĚ le toca regresar, despu√©s de que dos de los tres √ļltimos torneos en Primera no consiguiera los resultados. Brilla en el horizonte a√ļn la Promoci√≥n ante River y la era gloriosa de Ricardo Zielinski, que lo llev√≥ a jugar por primera vez en torneos internacionales.

El ‚ÄúCeleste‚ÄĚ del sur provincial har√° su debut en la categor√≠a por la que pugn√≥ durante a√Īos en llegar y pudo concretar este domingo.

Su historia, también centenaria (fue fundado en 1912), cuenta con un par de intervenciones en los viejos torneos nacionales, de 1984 y 1985.

Sin embargo, recién ahora llega a la Primera B Nacional, y se transforma en el séptimo club de Córdoba en hacerlo, después de Talleres, Belgrano, Instituto, Racing, Juniors y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Nuevo formato

De manera incre√≠ble, en la Asociaci√≥n del F√ļtbol Argentino se establecieron cambios en la categor√≠a, que a partir de la temporada 2019/2020 no tendr√° promedios.

Como en el ámbito metropolitano el plan es eliminar la Primera D, se estableció que desde la Primera B de Buenos Aires suban cinco equipos (está confirmado Barracas Central, club que preside el mandamás de AFA, Claudio Tapia), y sólo dos desde el torneo Federal A, donde participan equipos del resto del país.

Así se llegarían a conformar dos zonas de 16 equipos cada una, con el compromiso logístico que los intervinientes recorran todos similares distancias, en kilómetros.

Los descensos ser√≠an masivos: seis en esta temporada, con la idea de ir disminuyendo la cantidad de participantes, ya que se sostendr√≠an dos ascensos por a√Īo.

Ya para los clubes indirectamente afiliados, el torneo Federal B no cuenta con plazas fijas, con el proceso discriminatorio para la gran cantidad de instituciones que pugnan por escalar en todo el territorio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*