Último momento

La Piojera cumple 90 años y lo celebra con actividades para todo público

“La Piojera” se inauguró el 16 de octubre de 1929 como el Cine Moderno.

La Piojera celebra su 90º aniversario con diversas actividades culturales hasta el 20 de octubre.

El cronograma de la semana aniversario es el siguiente:

Miércoles 16 – 90º Aniversario del Centro Cultural La Piojera

19.00 hs: Radio Abierta, Acto Aniversario
20.30 hs: Proyección Documental: “La Piojera del Clínicas”
21.00 hs: Conversatorio con Trabajadorxs de todas las épocas de La Piojera
21.30 hs: Obra de teatro “De barrio somos” de Orilleres de La Cañada
Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

Jueves 17 – Festival SUMAR Córdoba – 8ª Edición

19 hs: Festival Sumar
FESTIVAL SUMAR es un movimiento cultural de producción colectiva, autogestiva y colaborativa. Tiene como objetivos principales: la promoción y divulgación de diversas expresiones artísticas; el desarrollo de artistas en producción autogestiva; el fomento de redes de trabajo colaborativo y circuitos artísticos; y la ampliación de los públicos que consumen eventos culturales.

Entrada libre con salida a la gorra. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

Viernes 18

De 20 hs a 00 hs: La Piojera en La Noche de Los Museos
En la Semana 90 Aniversario La Piojera se suma a La Noche de los Museos por primera vez. Una noche para conocer la historia del teatro de Barrio Alberdi de una forma diferente. Visitas guiadas, intervenciones artísticas, proyecciones, murgas invitadas, batucadas y muchas sorpresas más.

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

Sábado 19

20 hs: Festival 90º Aniversario de La Piojera
Cerramos la Semana del 90 Aniversario de La Piojera con un gran FESTIVAL para toda la familia. Bandas en vivo, proyecciones, murgas y mucho más.

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

Domingo 20

16 hs: Ciclo ¡Piojites al poder!: Títeres “Giraluna”
Sinopsis: En CUENTOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ el Grupo de Teatro y Títeres Giraluna muestra, a través de los títeres de guante, títeres de Varilla, bocones o moppets; lo rico y semejante de las expresiones culturales de nuestramérica. Para ello ha escogido obras, Como el cuento El Conejo y El Mapurite, de la etnia Wayuu en la que se reivindica no sólo la literatura venezolana sino también la necesidad del respeto, paciencia e inteligencia, por encima de la viveza y la avaricia. Seguidamente, de Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri el grillo Cantor, la pieza musical “La Marcha de las Vocales” la cual, toma vida a partir de un gracioso anciano llamado Liberto, el cual continúa promoviendo la interacción con el público para invitar a cantar, decir adivinanzas, juego de palabras, acercarse a las vocales, a algunas consonantes para finalmente, construir palabras y significados, entre todos y todas, adaptados a las diversas realidades y condiciones de los espacios donde llegará el simpático personaje titiritero.

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

19 hs: Ciclo El Cine de Siempre. El cine que viste en La Piojera y querés volver a ver – Proyección de “Esperando la carroza” (Alejandro Doria, Argentina, 1985, 87′)
Sinopsis: Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevandosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de la sala. Evento en Facebook.

Un poco de historia
Ubicado en avenida Colón al 1561, “La Piojera” se inauguró el 16 de octubre de 1929 como el Cine Moderno. Más adelante, fue rebautizado como Teatro Colón.

El centro cultural fue y es un icono en la historia de barrio Alberdi.

Bajó su telón por última vez en 2002 y fue declarado “Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico” de la ciudad por la ordenanza 9.830 en 1997.

La Municipalidad de Córdoba concretó la expropiación del inmueble en 2013. Durante años, se dio un intenso reclamo por parte de los vecinos y organizaciones del barrio, pidiendo su puesta en funcionamiento como centro cultural.

Fue declarado como Bien de Interés Histórico Nacional y fue reabierto como centro cultural el 22 de marzo de 2018.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*