Último momento

La oposición, lista para aprobar límites a la suba de tarifas

El Senado podría hacer ley aumentos sólo paralelos a salarios y retrotraer tarifas, lo que generaría el veto presidencial.

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, se define la suerte de un proyecto que tomó un gran vuelo en la agenda política, vinculado al gran aumento de las tarifas de los servicios públicos dispuesto por el gobierno nacional.

A media mañana, se resolverá en la reunión de Labor Parlamentaria el orden de tratamiento temático de la Cámara de Senadores. Allí se analizará el pedido del bloque del Frente Para la Victoria-PJ, que solicitó comenzar la sesión con el mismo, debido a “la importancia que posee para el futuro de la sociedad, que aguarda expectante nuestra actuación”.

Cambiemos propuso tratar primero una serie de pliegos, para darle lugar a los tres proyectos que reemplazarían al megadecreto de ‘Desburocratización y Simplificación del Estado’ y recién después las tarifas.

El “agujero” que aduce el oficialismo le plantearía esta ley al Presupuesto de este año, se presenta debido a que la norma retrotraería las tarifas de servicios a noviembre del año pasado y sólo permitiría aumentos en línea con las subas promedio de los salarios.

El tratamiento del proyecto, que llega con media sanción de la Cámara de Diputados, requiere sólo de mayoría simple en la Cámara Alta, donde desde Cristina Fernández y los suyos, hasta el bloque del Peronismo Federal aseguraron su voto positivo, y contabilizan 37 sufragios, suficientes para triunfar.

Al Gobierno, ni la negociación con un proyecto paralelo ni el llamado de Mauricio Macri le fue suficiente para detener el avance opositor.

En caso de aprobarse, la Constitución Nacional prevé que el presidente tiene un plazo de diez días para vetar la ley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*