De acuerdo con los especialistas, el Covid-19 podría volverse «endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca».
A cada minuto que pasa se registran cientos de casos en todo el mundo de coronavirus y, a juzgar por el pronóstico de los especialistas, el panorama se va a agudizar con el correr de los días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo virus.
Durante la 73º Asamblea Anual, que esta vez se realizó en forma virtual, el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que este nuevo coronavirus podría volverse “endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”. Y agregó que es importante “ser realista, no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”.
De acuerdo con los reportes de la máxima institución sanitaria, en las regiones más afectadas no más del 20% de la población logró desarrollar algún tipo de inmunidad a la enfermedad. Sin embargo, el promedio de inmunidad se encuentra incluso mucho más abajo, menos del 10%.
Con estos números, la Organización busca refutar la teoría sobre la “inmunidad del rebaño”, que fue aplicado en Suecia y en el Reino Unido, en la cual se supone que cuánto más gente se contagie y se cure habrá más inmunidad.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que sean cautelosos a la hora de volver a las actividades habituales. “Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, afirmó.