Último momento

La mitad de los niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres

Así lo indica un informe elaborado y difundido por Unicef que traza un duro diagnóstico sobre la pobreza infantil en Argentina.

De acuerdo al relevamiento efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país viven en la pobreza.

El organismo que depende de Naciones Unidas advirtió que ese indicador ha crecido y empeorado en los últimos cuatro años, a pesar de la gran cantidad de programas destinados a evitarlo que posee el estado nacional.

El trabajo que considera a la pobreza como un problema estructural, que va más allá de loa niveles de ingresos, asegura que en las últimas décadas nuestro país no logró bajar significativamente la pobreza infantil que se mantuvo en torno al 30% y que además, la situación se agravó mucho en los últimos años.

El organismo remarca que existen el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional; la Ley de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes; la Ley de Educación Sexual Integral; la Asignación Universal por Hijo; y el Plan Nacional de Primera Infancia.

Para Unicef estos programas implicaron “grandes avances para garantizar los derechos y el bienestar de la niñez y la infancia”, pero no alcanzaron a mitigar el problema social.

“La Convención sobre los Derechos del Niño aún no se ha aplicado plenamente y su contenido no se conoce ni se comprende en su integridad”, destaca el informe.

El trabajo analiza además que, pese a las importantes mejoras en la mortalidad materno-infantil, cada año 2.500 niñas de menos de 15 años se convierten en niñas madres, evidenciando situaciones de abuso y violencia que ponen en riesgo su salud.

Además, el 14% de los nacimientos son de madres de menos de 19 años y en el 70% de los casos son no son intencionales.

Por otra parte, Unicef advirtió que se triplicó la mortalidad por suicidio entre adolescentes en las últimas décadas.

Por otra parte, Unicef agrega que la violencia física o verbal hacia niños, niñas y adolescentes es otra problemática que continúa ya que en siete de cada diez hogares todavía se utilizan métodos violentos en la crianza de los chicos.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*