Último momento

La Legislatura homenajeará a Raúl Porchetto

Será este miércoles a las 15, en sesión ordinaria. La declaración fue aprobada por unanimidad.

El día miércoles 24 de abril a las 15, en sesión ordinaria, la Legislatura provincial expresará su homenaje al músico argentino Raúl Porchetto, quien se ha destacado como relevante protagonista de la cultura de nuestro país, en cinco décadas de constante y relevante actividad.

La declaración, aprobada por unanimidad, fue instada por el Presidente Provisorio del cuerpo, el legislador Oscar González. Entre sus fundamentos, se destaca que Porchetto “es una figura cuya vigencia no puede acotarse en síntesis apretadas. Pero como corresponde a todo artista popular, no resulta necesario justificar minuciosamente: su obra íntegra es apreciada, valorada y finalmente apropiada por un público que lo acompañó permanentemente, porque el trovador jamás traicionó su coherencia y legitimidad”.

Porchetto, nacido en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), inició su carrera mientras completaba su formación musical en el conservatorio. Su debut discográfico fue “Cristo Rock” (1972). Desde entonces, editó veinte discos de estudio -el último de ellos durante 2018, titulado “Sombras en el cielo”, postulado a la categoría “mejor disco de rock” en los premios Gardel-, cuatro discos en vivo, seis discos compilatorios y uno de reversiones. Participó en dos películas y prepara su primer libro, en la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se lo reconoce por su labor solista, aunque integró formaciones como Porsuigieco, junto a León Gieco, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio, o Reino de Munt. Con estos artistas, y otros como Pablo Guyot, Willy Iturri, Alfredo Toht, Juan Sebastián Gutiérrez (Juanse), Roberto Sánchez (Sandro) o el Chaqueño Palavecino, ha realizado numerosas colaboraciones en estudio o en vivo.

Obtuvo su primer disco de oro por el álbum “Metegol” (1980), repitiéndose “Che pibe” (1982), Reina Madre (1983, en este caso doble platino), Noche y Día (1986), entre otros. En 1985, recibió el Konex en la disciplina “mejor autor de rock”. Su mensaje pacifista trascendió las fronteras de la Argentina, particularmente hacia el fin del período de dictaduras latinoamericanas e inicios de la transición democrática en la región. Recibió reconocimiento por esa labor, entre otros artistas contemporáneos. por el inglés Roger Waters.

Desde hace más de tres décadas, Porchetto está domiciliado y reside gran parte del año en la zona rural de San Clemente, departamento Santa María. Su compromiso e interés por la Provincia de Córdoba data de la década de 1970, habitué en escenarios de la ciudad capital como de los Festivales de Música Contemporánea de Cosquín (1976) y La Falta (1977 en adelante).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*