√öltimo momento

La inflación de julio fue menor que la esperada: 1,9%

En lo que va de 2020 el alza de los precios minoristas lleg√≥ al 15,8 % y en los √ļltimos doce meses al 42,4%, seg√ļn los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (INDEC)

La inflaci√≥n de julio fue de 1,9%, un incremento menor a la mayor√≠a de las proyecciones de consultoras privadas, que preve√≠an un alza del 2% al 2,6%, y adem√°s inferior al 2,2% de julio, seg√ļn el informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (INDEC).

El organismo tambi√©n precis√≥ que en los primeros siete meses del a√Īo el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) acumul√≥ un alza del 15,8%, en tanto en la medici√≥n interanual el aumento se ubic√≥ en el 42,4%, el menor de los √ļltimos dos a√Īos.

Por su parte, la inflaci√≥n en la Ciudad de Buenos Aires fue el mes pasado de 1,6%, de acuerdo con el informe de la Direcci√≥n General de Estad√≠stica y Censos porte√Īa.

Inflación y cuarentena

El alza de precios está condicionada a las flexibilidad gradual, tanto por actividades como por regiones, que se está aplicando en la cuarentena iniciada en marzo, que por un lado dificultó la medición de la variación de precios a los encuestadores del INDEC y por el otro muchas actividades no registraban precios en tanto estaban suspendidas.

Esa realidad queda en evidencia al observarse la diferente evoluci√≥n de los precios de los bienes, que en julio subieron 2,3%, y de los servicios, con un alza de 1,1% debido en parte a la baja en la demanda y a la inactividad en rubros como ense√Īanza, medicina privada y gimnasios, y tambi√©n al congelamiento de tarifas en los servicios p√ļblicos.

Los precios de productos estacionales tuvieron el mes pasado un aumento de 0,9%, los regulados 0,5% y la denominada inflaci√≥n n√ļcleo un 2,5%.

El cap√≠tulo que encabez√≥ las subas de precios del mes fue Equipamiento y funcionamiento del hogar, con un 3,9% m√°s que el nivel de junio, seguido por Prendas de vestir y calzado con 3,3% en coincidencia con la reapertura de comercios de esos rubros en el √Ārea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros puntos del pa√≠s.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el más representativo en la estructura del índice de precios, aumentó por debajo del nivel general por tercer mes consecutivo, con una suba del 1,3%.

No obstante, en la medición interanual se ubica arriba de la inflación global con el 46%.

Otros capítulos que aumentaron más que el 1,9% promedio fueron Recreación y cultura (3,3%), Bienes y servicios varios (2,3%) y Salud (2,2%).

Por debajo del nivel general, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, se anotaron Transporte (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%), Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*