El valor acumulado en lo que va del año es de 23,87%. Las variaciones se registraron en alimentos y bebidas; propiedades.
El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) en Córdoba registró un incremento en su Nivel General de 3,34% respecto al mes anterior, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censo de la Provincia.
De esta manera, registra un valor acumulado de 23,87% en lo que va del 2018, mientras que en los últimos 12 meses es de 33,66%.
Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de agosto, se explica principalmente por los aumentos en:
Capítulo alimentos y bebidas: debido al aumento de carnes y derivados y leche y productos lácteos.
Capítulo propiedades, agua y electricidad: por el incremento en electricidad, y alquiler de la vivienda.
Capítulo transporte y comunicaciones: como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos.
Capítulo enseñanza.
Capítulo salud.
El director general de Estadística y Censos provincial, Héctor Conti, indicó: “Alimentos y bebidas siguió subiendo y es lo que más pesa dentro de la canasta de productos. Dentro de eso, carnes y derivados continuó aumentando, y leche, productos lácteos y huevos”.
“La electricidad el mes pasado no lo tuvimos. Todos los meses hay alguna incidencia que no deja de llamarnos la atención”, agregó.
Bienes y Servicios
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 3,28% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,42%.
Estacionales, Regulados y Resto IPC
Los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,06%.
Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,95%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 3,11%. electricidad; transporte y comunicaciones, entre otros.