Último momento

La industria del calzado sigue en picada: 600 despidos en Córdoba

Es el 30% del total de operarios en 2015. En el país son 3.500 los puestos perdidos. Culpan al bajo consumo y las importaciones.

calzado

La industria del calzado fue una de las primera que acusaron el golpe que generaron las primeras medidas económicas adoptadas por la gestión de Mauiricio Macri.
Desde enero el sector advirtió por el importante incremento de los costos en insumos y la llegada de productos provenientes del exterior. Le siguió la caída del consumo, la baja en las ventas y los consecuentes despidos.

Un relevamiento de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Utrica) señala que en Córdoba se perdieron 600 puestos de trabajo este año, cifra que equivale al 30% de los dos mil operarios directos que tenía la actividad en 2015.

A nivel nacional, los despidos rondan los 3.500, con alrededor de nueve mil afectados por suspensiones y achique de jornadas laborales.

El titular de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, Miguel Hames, lamentó la crisis que atraviesa el sector y afirmó que las dos principales causas son las importaciones y la caída del consumo.

Sin embargo, afirmó que de ambas variables la que más preocupa es la recesión: “Si el consumo se hubiese mantenido, la importación no afectaría tanto”.

Ante el reclamo de la industria local, la semana pasada se acordó limitar la importación de calzados: “Lo que pasa que si el consumo no levanta, aún son muchos los pares (que ingresan del exterior). Por eso el problema más grave hoy es el consumo caído”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*