Último momento

La industria aceitera criticó las medidas del gobierno

Manifestó “sorpresa y preocupación” por los “perjuicios” que ocasionará la suspensión de la baja de las retenciones.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) manifestó “sorpresa y preocupación” por los “perjuicios” que ocasionará, la suspensión por seis meses, la baja establecida en derechos de exportación de harina y aceite de soja.

La agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la “caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado”.

Además, la “menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado”.

Alertó que la medida “paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo”.

Este complejo agroindustrial exportador, representado centralmente por CIARA, participó en 2017 con el 44,8% (U$S 26 mil millones) del total de las exportaciones del país.

Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2017 el 31,7% (U$S 18.500 millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 83,9%; 6,6% a biodiésel; 4,9% a maní; y 4,3% a girasol.

El complejo soja comprende las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja (9.082 millones de dólares), aceite de soja (3.726 millones de dólares) y poroto de soja (2.732 millones de dólares).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*