√öltimo momento

“La forma del agua”, la gran ganadora en los Premios Oscar

El filme se llev√≥ el galard√≥n por “Mejor Pel√≠cula” y Guillermo del Toro por ella se alz√≥ con el premio a “Mejor Director”. El g√©nero y la igualdad, temas centrales de la velada.

La 90¬ļ edici√≥n de los Premios Oscar tuvo a “La forma del agua‚ÄĚ como gran ganadora de la noche. El filme se llev√≥ 4 galardones, incluidos “Mejor pel√≠cula” y “Mejor director”, para Guillermo del Toro.

El mexicano alcanz√≥ la meta qu√© lograron tiempo atr√°s sus compatriotas Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu en 2015 y 2017 y Alfonso Cuar√≥n, autores de “Birdman”, ‚ÄúCarne y arena‚ÄĚ y “Gravedad”, respectivamente.

La actriz norteamericana Frances McDormand se alz√≥ con el segundo Oscar de su carrera al recibir la estatuilla dorada por su demoledor trabajo en el filme del realizador Martin McDonagh ‚ÄúTres anuncios por un crimen‚ÄĚ, en el que interpreta a una madre que convulsiona al peque√Īo pueblo en que vive al reclamar por la abandonada investigaci√≥n del crimen de su hija.

Gary Oldman por su parte fue elegido como mejor actor por su papel de Winston Churchill en “Las horas m√°s oscuras”, de Joe Wright, y culmin√≥ as√≠ una temporada de premios en las que se qued√≥ con todos.

El galard√≥n al mejor actor de reparto fue para Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”. La actriz Allison Janney se llev√≥ el de actriz de reparto por su trabajo en “Yo, Tonya”.

El movimiento #Metoo, que denuncia los casos de abuso en la industria, comenz√≥ con un fuerte discurso del conductor Jimmy Kimmel en la entrega de los Oscar, pero a lo largo de la gala ese impulso fue girando a apuestas de integraci√≥n en Hollywood, en una noche en la que los latinos brillaron: el mexicano Guillermo del Toro gan√≥ direcci√≥n y mejor pel√≠cula con “La forma del agua”, la chilena “Una mujer fant√°stica” fue mejor cinta extranjera, al igual que la historia mexicana “Coco” en animaci√≥n.

Con discursos lavados, fue la ganadora a mejor actriz, Francis McDormand (“Tres anuncios por un crimen”) la que elev√≥ el tono, pidi√≥ a las mujeres nominadas en todas las categor√≠as que se pararan, inst√≥ al resto de los presentes a que las llamaran para ofrecerles financiamiento en los futuros proyectos y clam√≥ por “inclusi√≥n”.

Promediando las dos horas y media del evento, se presentó un spot con leyendas de actores, actrices y directores nominados, quienes clamaban por igualdad de género y razas en el futuro del cine estadounidense.

“En esta noche del 90 aniversario, cuando celebramos cl√°sicos atemporales, tambi√©n hay que ver a futuro para la igualdad, inclusi√≥n y diversidad. Eso es lo que nos prometi√≥ este a√Īos”, dijo en la presentaci√≥n del video Salma Hayek.

Antes, Rita Morelo, la estrella de 86 a√Īos de “Amor sin barreras”, de Jerome Robbins y Robert Wise, fue la encargada de entregar el premio a Sebasti√°n Lelio por la cinta chilena interpretada por la actriz transexual Daniela Vega, quien present√≥ a Sufjan Stevens y su canci√≥n “Mystery of Love” para la pel√≠cula “Ll√°mame por tu nombre”, de Luca Guadagnino.

“El Oscar no tiene pene y ese es el tipo de hombre que necesitamos aqu√≠”, dijo entre risas el presentador de la gala, quien destac√≥ la decisi√≥n de la Academia de expulsar al exitoso productor Harvey Weinstein, acusado por m√°s de 500 mujeres de acoso y abuso sexual.

En ese sentido, Kimmel, que repite conducci√≥n respecto al a√Īo pasado, tambi√©n coment√≥: “Este a√Īo ser√° recordado como el que los hombres se portaron tan mal, que las mujeres comenzaron a enamorarse de pescados”, dijo Kimmel, que estuvo ausente en casi toda la noche, en referencia al filme de Del Toro.

Kimmel, adem√°s, record√≥ que s√≥lo el 11% de las pel√≠culas de Hollywood son dirigidas por mujeres y record√≥ que en “Todo el dinero del mundo”, de Ridley Scott, Mark Wahlberg cobr√≥ un mill√≥n y medio de d√≥lares por el mismo trabajo en el que Michel Willimas obtuvo 80 d√≥lares por d√≠a.

El momento bizarro lo tuvo un ex combatiente de Vietnam que ensalz√≥ el esp√≠ritu b√©lico estadounidense, justific√°ndose detr√°s de la “lucha por libertad”, con un video conmemorativo al cine de ese g√©nero, pero obviando a la mejor de todas ellas: “Apocalipsis Now”, de Francis Ford Coppola.

En la segunda parte de la gala apareci√≥ al secci√≥n “M√©xico por Estados Unidos” con un despliegue a lo Hollywood de la canci√≥n de “Coco”, con Gael Garc√≠a Bernal en voz, y una reivindicaci√≥n a los dreamers, los inmigrantes que arribaron a suelo estadounidense siendo menores de edad y que el presidente, Donald Trump, quiere echar.

“Estamos con ustedes”, dijo la actriz Lupita Nyong’o al presentar a los nominados por dise√Īo de producci√≥n, categor√≠a que gan√≥ “La forma del agua”.

A su vez, tambi√©n hubo un gui√Īo para las pel√≠culas de superh√©roes para las pr√≥ximas ediciones de los premios que entrega la Academia de la Ciencia y las Artes Cinematogr√°ficas de Hollywood, con menciones a “Pantera Negra” (Marvel) y “Mujer Maravilla” (DC).

“Dunkerque”, que compet√≠a como mejor pel√≠cula y director (Christopher Nolan), se fue imponiendo en las categor√≠as t√©cnicas como montaje, edici√≥n de sonido y mezcla de sonido.

Con un escenario que simulaba ser un palacio moderno de estilo barroco, la 90 entrega de los Oscar no cont√≥ con n√ļmero de m√ļsica de apertura, algo at√≠pico para estas galas, que cuenta, por primera vez, con un nominado, Jordan Plee, por direcci√≥n, gui√≥n y pel√≠cula.

“¬ŅAhora los Oscar son muy negros? Hay mucha gente blanca por salir al escenario y no s√≥lo estrella de cine, sino gente con aud√≠fonos y con carpetas. A m√≠ no me gustan porque pienso “que est√°n escribiendo de m√≠”, dijo Tiffany Haddish al presentar mejor cortometraje y cortometraje documental.

En un esfuerzo por hablar de las mujeres, la voz en off de los relatos de los premios destac√≥ que tres de los cinco cortos documentales fueron dirigidos por mujeres, aunque el ganador fue Frank Stiefel por “Heaven is a Traffic Jam on the 405”.

Tambi√©n estuvo el cl√°sico “In Memoriam”, el video, musicalizado por Eddie Veder, que homenajea a los fallecidos de Hollywood durante el √ļltimo a√Īo, entre los que se encontraba el m√ļsica argentino Luis Bacalov, ganador del Oscar por la m√ļsica de “El cartero”, de Michael Radford y Massimo Troisi.

La lista completa de ganadores:

Mejor película
“La forma del agua”

Mejor director
Guillermo del Toro, por “La forma del agua”

Actor protagónico
Gary Oldman, por “El instante m√°s oscuro”

Actriz protagónica
Frances McDormand, por “Tres anuncios por un crimen”

Actor de reparto
Sam Rockwell, por “Tres anuncios por un crimen”

Actriz de reparto
Allison Janney, por “Yo, Tonya”

Película de animación
“Coco”, de Lee Unkrich y Darla K. Anderson

Dise√Īo de vestuario
“El hilo invisible”, de Mark Bridges

Documental
“√ćcaro”

Montaje
“Dunkerque”, de Lee Smith

Película en lengua extranjera
“Una mujer fant√°stica” (Chile)

Maquillaje y peinado
“El instante m√°s oscuro”, de Kasuhiro Tsuji, David Molinowski y Lucy Sibbick

Dise√Īo de producci√≥n
“La forma del agua”, de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin

Corto de animación
“Dear Basketball”

Cortometraje
Heaven is a Traffic Jam on the 405

Corto de acción real
“The Silent Child”

Guión original
“¬°Huye!”, Jordan Peele

Guión adaptado
“Ll√°mame por tu nombre”, James Ivory

Edición de sonido
“Dunkerque”, de Richard King y Alex Gibson

Mezcla de sonido
“Dunkerque”, de Mark Weingarten, Gregg Landaker y Gary A. Rizzo

Efectos visuales
“Blade Runner 2049”, de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover

Banda sonora
“La forma del agua”, por Alexandre Desplat

Canción original
“Remember me”, de “Coco”

Fotografía
“Blade Runner 2049”, Roger A. Deakins

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*