√öltimo momento

La fiscal rechazó el pedido de nulidad del juicio oral contra Ricardo Jaime

Frente al pedido de la defensa del ex funcionario, la fiscalía consideró que es inadmisible declarar la nulidad de toda la etapa del juicio por la entrada en vigencia de un régimen jubilatorio.

La fiscal federal Gabriela Baig√ļn consider√≥ que no debe hacerse lugar al pedido de nulidad del proceso oral que juzga al ex secretario de Transporte de la Naci√≥n, Ricardo Jaime, por varios hechos de corrupci√≥n.

‚ÄúLa nulidad de todo un juicio oral y p√ļblico, que lleva ya m√°s de un a√Īo de duraci√≥n, que involucra una gran cantidad de imputados, entre ellos ex funcionarios p√ļblicos de alta jerarqu√≠a, y que versa sobre hechos de indudable relevancia institucional, √ļnicamente puede proceder en caso de que se constante la violaci√≥n de garant√≠as de raigambre constitucional‚ÄĚ, se√Īal√≥ la fiscal en su dictamen firmado el lunes.

La defensa del ex funcionario pidi√≥ la semana pasada la nulidad de todo el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal n√ļmero 6, con el argumento de que por la entrada en vigencia de la ley 27.546, el pasado 7 de abril, los jueces Jos√© Mart√≠nez Sobrino y Julio Panelo, quienes iniciaron sus tr√°mites jubilatorios, perdieron ‚Äúestado judicial‚ÄĚ y que por lo tanto, al no estar conformado el tribunal, se deb√≠a declarar nulo lo actuado.

Baig√ļn, a este respecto contest√≥ que ‚Äúlos doctores Mart√≠nez Sobrino y Panelo no han perdido el estado judicial ni la jurisdicci√≥n para continuar entendiendo en este juicio, en tanto se han acogido al r√©gimen jubilatorio durante la vigencia de la ley 24.018‚ÄĚ, anterior a la sancionada a principios de abril.

En este sentido, la fiscal cit√≥ la intervenci√≥n del diputado Marcelo Casaretto cuando se sancion√≥ la reforma al r√©gimen de los jueces y se√Īal√≥ que ‚Äúrespetamos los derechos adquiridos de aquellos (jueces) que est√°n jubilados actualmente. En segundo lugar, aquellos jueces que est√°n en actividad y ya tienen el beneficio acordado tambi√©n tienen el derecho adquirido, no se los afecta con este proyecto‚ÄĚ.

Por todo ello, la fiscal general consider√≥ que ‚Äúes inadmisible declarar la nulidad de toda la etapa del juicio por la entrada en vigencia de una norma que, por elementales razones de preclusi√≥n y seguridad jur√≠dica, no resulta aplicable al caso, sino que rige √ļnicamente para quienes no han reunido los requisitos necesarios para acceder a la jubilaci√≥n‚ÄĚ.

Ya definida la posición de la fiscalía, el tribunal, integrado por Martínez Sobrino, Panelo, Fernando Canero y Ricardo Basílico, deberá decidir si acepta o no el pedido de nulidad de Jaime y sus allegados involucrados como presuntos testaferros: Julieta Jaime (hija del ex funcionario), Lorena Gayo, Agostina Gayo y Silvia Reyss.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*